En el encuentro estuvieron representantes del sector productivo privado y de instituciones del Estado que acompañaron el establecimiento del acuerdo

En la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Car¡be (SELA) en Caracas, tuvo lugar la firma de un convenio del SELA con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para brindar asesoramiento a los Estados miembros en cuanto al control de plagas de insectos para fortalecer la seguridad agroalimentaria en la región.

“Ahora nos llama dos emergencias específicas que fueron convocadas precisamente por los países de la región, que tiene que ver con el Fusarium R4T que ataca a los bananos y otro que es la escoba de bruja que ataca a las plantas del cacao”, expresó el secretario permanente del SELA, embajador Clarems Endara.

Agregó que, en los próximos días comenzará el asesoramiento a las naciones sobre el tratamiento específico en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Resulta necesaria la gestión fitosanitaria de la agricultura como medio, para lograr obtener la cantidad y calidad de los alimentos requeridos para los más de 400 millones de habitantes de América Latina y el Caribe”, destacó Endara. 

Carlos Urías, director regional de Sanidad Vegetal del Oirsa destacó que la importancia de este convenio radica en la posibilidad de hacer más regional los proyectos de prevención y manejo de plagas en el sector agropecuario.

Añadió que, muchos países tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos y tener asesorías con otros organismos internacionales que también abrirán las puertas a la capacitación profesional.

“Va a servir como una sinergia entre muchos sectores que antes no eran tomados y que ahora están involucrados como el sector privado y el sector oficial”, dijo.

Aseguró que, la incorporación de los privados es fundamental porque es quien manifiesta las prioridades de nacionales y el sector oficial se encarga de coordinar y organizar.

“El sector internacional obviamente ayudamos en asesorías , en financiamientos en algunos casos, pero si no parte del sector privado creo que estaríamos enarbolando cuestiones no tan prioritarias para un país”, puntualizó Urías.

Francisco Caceres @JFranco_Caceres / Contrapunto