Los representantes de Fedeagro y Fedenaga aseguran que «siempre hay pérdidas en la mercancía durante el trayecto que cumple el transportista»
Las alcabalas permanecen en las vías del territorio nacional, pese que el mandatario Nicolás Maduro ordenó su retiro por presuntas irregularidades. La denuncia la hace Roberto Latini, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
«Las fuerzas del orden se manejan solas y no hacen caso al levantamiento de las alcabalas (…) siguen estando en distintas zonas cada 15 o 30 kilómetros»
«Las denuncias las hacemos a través de los medios de comunicación pero no trascienden y ante fiscalía no cumple con el aprobatorio para ser procesadas (…) se espera que las autoridades tomen control de ello», dijo Latini.

En este sentido Latini señaló que los montos a solicitar por parte de los funcionarios tras detener al transporte «pueden alcanzar incluso 100 dólares». También detalló que muchos transportistas «ya tienen una bolsa preparada con alimentos para entregarlas en las alcabalas».
El representante del gremio destacó que la pérdida de la producción es afectada por las constantes alcabalas que están en la ruta transitadas por los transportistas para llegar a su destino.
«Siempre hay pérdidas en la mercancía transportada. Esto se repite, por lo menos desde Portuguesa a San Carlos hay cuatro alcabalas. Al transportista llegar a su destino no tiene nada», denunció Latini.
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín señaló que «no son alcabalas fijas, son alcabalas provicionales, la mayoría de noche y traen inconvenientes a los que transportan los alimentos».
«El tema no es denunciar, el tema es qué pasa con la denuncia (…) se denuncia pero no hay respuesta. Queda como un saludo a la bandera», agregó.