Armando Chacín planteó la dolarización del precio de la leche

En la zona fronteriza es recurrente la amenaza de los grupos armados y cuerpos policiales contra productores agropecuarios, denunció Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

“Tenemos que parar esta escalada”, insistió. “Me duele que los productores agropecuarios de Venezuela tengan ante los irregulares más noción de seguridad que ante la Fuerza Armada”.

“Nosotros tenemos que convivir” con esa situación si queremos producir alimentos, afirmó Chacín en entrevista con Unión Radio.

Sobre el caso del productor amenazado por las FAES, dijo que los sorprendió y exigió que al menos la ZODI esté al tanto. “No puede haber una policía superior” por encima de la ZODI.

“Creemos que la vida de ese productor fue salvada”, indicó.

“Nos preocupa que se convierta en una escalada”, alertó.

Reportó que los productores han tenido que pagar vacunas de 80 mil y 100 mil dólares, o más. Esto ocurre en estados como Táchira, Zulia y Apure.

Chacín estimó que solo quedan 9 millones de cabezas de ganado, de los 17 millones que hubo en algún momento.

El aumento en el precio del dólar hace difícil sostener la actividad de producción de lácteos. “Planteamos que se dolarice el pago de la leche”, enfatizó. “Se puede pagar en bolívares” pero con base en la fluctuación de la moneda. Esto depende de que se puedan buscar dólares en la banca.

Lamentó la escasez de gasolina y recordó que se necesitan 70 litros a la semana por productor.