El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, renovó su llamado a dejar el IGTF en 1% para evitar el efecto de “bola de nieve”, pero “el gobierno sigue adelante”.

Informó que los preparativos para la siembra en temporada de invierno siguen avanzando, pero acotó que el crédito bancario es insuficiente.

Necesitamos financiamiento para recuperar el área que perdimos, subrayó Fantinel. Si este año hacemos bien la tarea produciremos 40% del consumo actual de alimentos, calculó. “Necesitamos financiamiento, entre mil a mil quinientos millones de dólares”, estimó, aunque el crédito agropecuario en el país no pasará de 100 a 120 millones de dólares.

Vamos a tratar de cultivar 250 mil hectáreas de maíz (un millón de toneladas de maíz), resembrar 70 mil hectáreas de caña de azúcar, estimó. Estamos en recuperación y esto es producto del esfuerzo del sector privado, refirió.

Solicitó que se vaya desmontando la importación sin aranceles.

Las materias primas han subido más de 20% debido a la guerra en Ucrania, sostuvo. Seguramente en junio veremos un aumento de precios.

Recordó que este es un año Niña, que es lluvia para Venezuela. Para hablar de pérdidas hay que esperar que las aguas bajen, acotó, pero apuntó que 40 mil hectáreas están bajo las agua en este momento.

Recomendó el dragado a tiempo de los ríos, más que la construcción de muros que se rompen.