El presidente del organismo, Aquiles Hopkins, solicitó la exoneración de impuestos para la importación de los implementos necesarios para el sector agrícola

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo -en respuesta al mandatario Nicolás Maduro- que no hay un aumento de la producción agrícola y advirtió que el año 2020 es el peor.

Calculó que la escasez de combustible es de 70% en las zonas agrícolas.

No solo es lo poco que se siembra, sino las condiciones en las que se siembra, criticó Hopkins. “Cada día estamos sembrando menos”, alertó en entrevista con Unión Radio.

Estamos a mitad de año y la caída puede ser superior a la de 2019, alertó. El año pasado se produjo 20% de lo que deberíamos estar consumiendo, y en 2020 estará entre 15% y 20%.

Este año se sembrarán 120 mil hectáreas de maíz a lo sumo, y se debería tener más de un millón.

No hay una gran misión de verdad para recuperar la producción nacional, sentenció.

Para aprovechar el ciclo invierno 2020 se necesitaba financiamiento bancario y tener los insumos en el país. Hopkins señala que la cartera de créditos para el sector primario llegó a ser de 1.500 millones de dólares, y hoy es de 20 millones de dólares. Un sector como el alimentación debería ser tratado como estratégico, insistió. También criticó la exoneración de impuestos a los alimentos importados, y pidió que se aplique para la materia prima.

Hopkins destacó que los productores hicieron importación directa de semillas y fertilizantes para maíz, arroz y hortalizas. 80% de los insumos que hay que Venezuela son por el sector privado, al igual que 100% de las hortalizas.