Las inundaciones por las fuertes lluvias en el sur del Lago llevan cuatro meses

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, exhortó al Ejecutivo nacional que asuma el dragado del Lago de Maracaibo y los ríos que están en el sur de la cuenca zuliana.

El gremialista dice que estos afluentes al Lago de Maracaibo tienen grandes corrientes y algunos son navegables y por eso pide a los entes correspondiente la pronta atención. “Las autoridades no deben abandonar las desembocaduras de estos ríos. Deben construir obras hidráulicas para que perduren en el tiempo. En todo el estado Zulia faltan realizar obras de envergadura para atajar estas problemáticas que traen la lluvia”.

Además, Chacín recordó que en Socopó, Barinas, muchas personas han perdido sus enceres y sus animales de crías por la crecida del río que se salió de su cauce. Reiteró que las inundaciones por las fuertes lluvias en el sur del Lago llevan cuatro meses, lo que ha significado grandes pérdidas en cosechas y ganadería.

Reseña Punto de Corte, el pasado mes de mayo, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, alertó al que solamente el desborde del río Zulia en el Sur del Lago ya afectó severamente 100 mil hectáreas de producción agrícola y ganaderas. Esto se debió, en primera instancia, a la ruptura del dique en el kilómetro 43 del municipio Catatumbo, a la altura de Encontrados.

El representante ganadero hizo hincapié en ese momento a que “una cosa son las inundaciones por las lluvias y otra por la ruptura del dique en ese municipio fronterizo. Este último preocupa más”, declaró.

“El diagnóstico es más grave que cuando empezó. El río está más crecido desde el pasado lunes, sobre todo porque está lloviendo muchísimo en Colombia y en el Táchira. Esta semana ya hay 100 mil hectáreas bajo el agua; no todas cubiertas totalmente, pero en términos generales están inundadas (…) Cuando deja de llover, el nivel del agua baja, pero en el caso del río este seguirá saliéndose de su cauce hasta que no se repare el dique”, fue parte de lo expresado por Márquez.