Los ganaderos estamos parados por falta de gasolina, denunció el presidente de Fedenaga, Armando Chacín
La falta de combustible va a generar escasez de carne y de leche, alertó Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Se necesitan al menos 70 litros de combustible a la semana por cada productor.
No hay cómo llevar la carne y los lácteos desde las unidades de producción hacia la industria, afirmó Chacín en entrevista con Unión Radio. Apure, Barinas, Zulia, Lara son los estados más críticos.
La situación empeoró hace 15 días. Hay productores que no han podido ir a sus unidades de producción.
Poco a poco se ha ido desacelerando la producción de alimentos, no hay atención a las unidades de producción. «Estados desatendiendo el poco rebaño nacional», indicó. Este es «un error que se debe corregir», el sector necesita ser atendido.
En el mercado negro se consigue combustible, pero a tres dólares por litro, lamentó.
A escala nacional son 100 mil productores, unos 30 mil de ellos agrupados en Fedenaga. Son 120 mil unidades de producción a escala nacional, detalló.
La producción que iba a la industria, entre 800 y un millón de litros de leche al día, ha bajado a la mitad.
Algunos productores han tratado de elaborar queso, otros han puesto a mamar a los becerros. Pero son medidas temporales, enfatizó.
En los años 1990 se consumían 125 litros de leche per cápita, se producían 7 millones de litros de leche al día. Se consumían 65 kilos de carne, y hoy se consumen 26 kilos de carne. Se puede cubrir el mercado nacional y exportar de tener las condiciones propicias, aseveró.
Con la cuarentena se ha reducido la matanza, señaló finalmente..