Los anuncios de Maduro sobre el sector agrícola no resuelven los problemas del país, enfatizó este viernes Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar. Hasta el momento nada de esto ha llegado, enfatizó.

Siguen ofrecimientos de créditos, equipamiento, pero no hay soluciones, y además, se ha agravado la crisis de los servicios públicos, denunció Montesinos. “En nuestro sector de pequeños productores no se ha materializado absolutamente nada”. Lo poquito que se ha dado “es una burla al pequeño productor”.

Ha aumentado el número de alcabalas “cobrando coimas y convirtiendo a nuestros productores en delincuentes”. Hay “las mismas 35 alcabalas desde los Andes hasta la zona central del país”, detalló. Ahora hay alcabalas móviles, lamentó. “Una pequeña carga de un camión 350 con 3 mil kilos de mercancía puede gastar hasta 300 dólares desde los Andes a Caracas”.


Celebramos las iniciativas de apalancar el sector primario, pero queremos que los planteamientos sean realidad. “No hay nada concreto, nada real. Absolutamente nada. Desde el año pasado estamos oyendo de un fondo ruso, un fondo de Turquía” pero eso “no se ha hecho efectivo”.

El combustible, en estados como Monagas y Anzoátegui, no está disponible ni a precios internacionales. Y el gasoil “peor aún”. La gente sigue haciendo colas, pasa días en colas “y eso atrasa a los productores”.

Los productores seguimos apostando por la siembra, pero con las importaciones desleales “es más rentable dejar perder la cosecha porque los precios no dan”. Esto ocurre con rubros como pepino, papa, calabacín, brócoli, enumeró. Se están perdiendo 20 mil toneladas de alimentos, reportó.