Los productores que necesitan combustible para los sistemas de drenaje ya están en un dead line, advirtió el presidente de Funplaven, José Rafael Urdaneta

Al menos 2 millones de venezolanos pueden quedar sin plátanos para alimentarse debido a la falta de combustible en el Sur del Lago de Maracaibo, advirtió Funplaven.

Es, por una parte, la necesidad de activar los sistemas de drenaje, y por otra, de movilizarse hacia los cultivos y sacar la producción.

Unos 500 productores resultarían afectados, lo que llevaría a la pérdida de 2.500 empleos, estimó José Rafael Urdaneta, presidente de la organización.

“Si asumimos un consumo per cápita de 25 kilos por persona y dividimos 50.000 toneladas nos daría una cifra de de 2 millones de venezolanos sin un plátano todo este año y parte del próximo”, alertó.

Urdaneta hace un breve análisis: “Si el estado invierte en 3 meses 750.000 litros de gasolina y 600.000 litros de diésel salvaría:

-El plátano consumido todo un año de más de 2 millones de venezolanos.
-No se perdería la inversión de las fincas valoradas en 15 millones de dólares para 10.000 hectáreas.
-Más de 500 productores arruinados y cada uno genera por lo menos 5 empleos directos; es decir, 2.500 empleos.

“Desde el inicio del año en curso el abastecimiento de combustible ha estado muy por debajo de lo requerido. Sin embargo, desde hace 15 días se iniciaron las lluvias y en plena cuarentena sin combustibles en todo el pais, el suministro ha sido nulo”, enfatizó en entrevista con Contrapunto.

“Todos los productores estamos afectados en mayor y menor grado. Los más urgidos son los que usan combustible para los sistemas de drenajes, que pueden en 10 días más perder toda la inversión y producción. El resto, sin poder movilizarse para las fincas, merma su capacidad productiva”, sostuvo.

Se requieren alrededor de 60.000 litros de gasolina y 50.000 litros de diésel cada semana, en condiciones normales.

Urdaneta precisó que el cultivo es perenne y de cosecha continua. “Unas 35.000 hectáreas solo en el sur del lago producen cada semana unas 5.000 toneladas de plátano”, expone.

La producción esta concentrada en tres municipios del Zulia: Francisco Javier pulgar, Colón y sucre. El otro municipio de Mérida es Alberto Adriani.