El 83% de los empresarios encuestados aseguró que la principal fuente de obtención de divisas es el mercado informal

De acuerdo con el más reciente informe de actividades de la Cámara de Comercio de Maracaibo, correspondiente al mes de junio, el 94% de las empresas de la entidad realizan una parte o la totalidad de sus transacciones en divisasñ

El informe detalla que la situación va en aumento debido a la necesidad que tienen los empresarios de proteger su patrimonio y reponer su nivel de inventario, con el objeto de garantizar la producción y comercialización de los bienes y servicios que ofrecen.

Estas cifras son resultado de una encuesta realizada a las empresas de la entidad, de las cuales un 83% aseguró que la principal fuente de obtención de divisas es el mercado informal.

Este panorama demuestra la existencia de una “dolarización de facto en la economía de la ciudad”, ya que 96% de las empresas encuestadas realizan operaciones en dólares, y el 4% restante en euros y pesos colombianos.

Asimismo, el estudio comprobó que 77% de las empresa de Maracaibo tiene capacidad de reponer inventario en monedas extranjeras, especialmente dólares.

Foto: Pixabay

En la Encuesta sobre la utilización de monedas extranjeras en las transacciones empresariales, el 79% de los encuestados indicó que el pago en divisas para sus empleados y obreros forma parte de la remuneración mensual.

Los empresarios resaltan que se ven en la necesidad de pagarle a sus empleados en divisas para retenerlos en el contexto de emigración y ante la coyuntura económica, social y la aguda crisis de servicios en la entidad.

De acuerdo con el estudio de la Cámara de Comercio, se necesitan 3.043.446 bolívares, equivalente a alrededor de 500 dólares mensuales, cuando antes de la hiperinflación 150 dólares alcanzaban para cubrir el costo la canasta alimentaria en Maracaibo, cifra superior a Caracas por ser Maracaibo ciudad fronteriza.