El motivo por el cual la IAAF decidió quitar esta modalidad se debe principalmente a un estudio que clasificó cuáles eran las pruebas preferidas por los televidentes del atletismo.

La próxima edición de la Liga de Diamante no podrá contar con la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen en la final del salto triple, ya que la prueba fue excluida del circuito.

La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) definió el programa de competencias para la Liga Diamante del 2020 y la mala noticia para Colombia y Venezuela, es que la prueba del salto triple fue excluida.

“Después de una revisión detallada del cronograma para la ventana de transmisión de 90 minutos de la Liga Diamante, tanto el Steeple Chase de 200m como el de 3000m se incluirán en 10 reuniones (5 hombres y 5 mujeres) en la temporada 2020 de la Liga Diamante, incluyendo Oslo, Roma y Doha. Dos reuniones también contarán con disco y triple salto (1 femenino y 1 masculino). Sin embargo, ninguna de las cuatro disciplinas aparecerá en la final de la Diamond League en 2020”, aclaró la organización.

La gran perjudicada ante esta decisión es nuestra atleta y campeona Yulimar Rojas, además de la antioqueña Caterine Ibargüen, quienes han sido protagonistas al ganar varias veces esta modalidad de la competencia y recientemente protagonizaron uno de los duelos más importantes del deporte mundial.

Yulimar, quien tiene 24 años, ganó su primera prueba de la Liga de Diamante en la edición de 2016 cuando tenía 19. Ella, Caterine y muchas otras critican la medida de la World Athletics, incluidas las atletas estadounidenses Christina Taylor (salto triple) y Noah Lyles (200 metros), además de su compatriota Emma Coburn (3.000 con obstáculos).

“Es una decisión que escapa de nuestras manos, ojalá puedan rectificar. De mi parte, voy a seguir trabajando”, sentenció la atleta venezolana y primera clasificada a Tokio 2020.

Con información de El Heraldo