Venezuela y su potencial en las Artes Marciales Mixtas

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Tuvimos una excelente tertulia deportiva en conjunto con los colegas de Factor Combate e hicimos un repaso sobre la actualidad de este deporte para los peleadores nacionales

Omar Morales es el peleador venezolano que pone a vibrar a todo un país cuando se sube a las jaulas del UFC, el caraqueño ganó sus primeros dos combates dentro del octágono y viene de perder frente Giga Chikadze, un peleador con más rodaje en la máxima categoría de la MMA y que sin embargo, tuvo una gran resistencia por parte de Morales.

El peleador caraqueño es hoy en día referencia de los fajadores del MMA y por esto conversamos desde Contrapunto con los especialistas del programa Factor Combate, Rubén Sánchez, hijo y Rubén Sánchez, padre, y repasamos un poco la actualidad de los venezolanos y su potencial en las artes marciales mixtas.

“Faltó menos respeto al rival y además todo lo que tuvo que pasar Morales para esa pelea, fue lo que influyó en su último resultado. Pero por lo demás Omar es un crack, el tipo está sobrado en esa categoría”, afirmó Rubén Sánchez padre, acerca del último combate de Omar Morales.

Ante la interrogante del futuro de Morales en la UFC, coincidieron en que el caraqueño es un peleador top, ya que tiene todas las herramientas para seguir adelante y que puede llegar a destacarse. Sin embargo, “El Samurai”, Rubén Dario hijo, piensa que la edad pudiera ser uno de los factores negativos.

“De igual manera, Morales cambió de categoría para aumentar su récord y meterse por lo menos en los primeros 15 del mundo en la UFC, hay que ver como corrige los pequeños errores y soñar con una pelea con el título”.

En la charla se coincidió que Omar debe enfocarse en su próximo combate, debido a que depende del mismo lo que le venga a futuro y los planes de seguir avanzando. De igual forma, no es descabellado pensar en Morales como un representante de los peleadores venezolanos, de quien actualmente es referencia y a los que apoya constantemente.

Y en las jaulas de las Artes Marciales Mixtas, peleadores que vienen en ascenso como Royberth Echeverría, Marcelo Montés, entre otros, reconocen en Omar Morales a un líder que los recibe y aconseja en cada circunstancia de su carrera.

Entre los peleadores destacados se encuentran Royberth Echeverría, que tiene un registro de tres victorias sin derrotas en la TFC, organización que representa una cantera de la UFC y que tiene una seguridad y una técnica envidiable dentro de las jaulas.

Alberto Montés, con 26 años, es otra de las jóvenes promesas que quiere tocar las puertas de la UFC y que para ello debe seguir escalando en la TFC, y donde ha superado grandes obstáculos como lo es venir de una lesión.

El próximo 27 de noviembre es el combate de Omar Morales y coincidimos en que el venezolano tiene todos los argumentos para imponerse con propiedad, incluso pensando en esa última derrota que lo puede hacer entender y aprender de los errores, siendo un peleador de unas condiciones exepcionales.

“Como nos decía Royberth Echeverría, Omar viene con todo, y cuando te digo con todo es que se encuentra entrenando de lunes a lunes sin descanso”.

Cabe destacar que, en las Artes Marciales Mixtas hay una gran cantidad de venezolanos en Colombia, Chile, España, Panamá y algunos que se encuentran esperando una oportunidad de visa para irse a los Estados Unidos.

Por lo pronto, desde Venezuela ligaremos esa victoria de Omar Morales, en su próxima presentación ante su contrincante de Nueva Zelanda, Shane Young y la renovación de su contrato, así como el ascenso de esas nuevas figuras que se encuentran tocando la puerta de Dana White, para ingresar a la UFC.