Roberto Quijada del tenis de mesa adaptado busca apoyo para su ruta a París 2024

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

El paratleta nacional no pudo estar en Tokio 2020 por falta de apoyo para participar en el Preolímpico de su especialidad

Roberto Quijada es un atleta de la especialidad de tenis de mesa adaptado, campeón panamericano y doble medallista de bronce, además estuvo en los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008 y la falta de recursos lo privó de su clasificación a Tokio 2020.

Quijada relató a Contrapunto parte de su trayectoria en la que dio sus primeros pasos en un reconocido club campestre, de la mano de su primo, quién lo orientó y le enseñó todo sobre su deporte y desde allí quedó enganchado.

Inicios

Sus inicios se dieron en el gimnasio Luis Navarro en Los Teques, en donde aprendió a jugar a los 9 años y perfeccionó sus movimientos. Practicó el tenis de mesa convencional hasta los 17 años, fue campeón infantil, preinfantil y junior.

En 2003, luego de un accidente de tránsito de regreso de unos juegos en Cojedes, al año siguiente fue invitado para participar en los eventos paralímpicos de tenis de mesa, comenzando en un torneo en Carabobo.

“En su primer Paranacional obtuve la segunda posición, después me invitaron a un torneo mundial en Brasil donde quedé entre los tres primeros. Fue allí donde me convencí que podía seguir dando lo mejor de mi en el tenis de mesa adaptado, Pensaba antes que no tenía más oportunidades en el deporte pero vi que si podía”.

Triunfos y medallas

En los Parapanamericanos de Río en 2007 obtuvo el oro individual clase 3, lo que le valió la clasificación directa a los Paralímpicos de Beijing 2008. Al obtener el oro en Brasil asegura que no se lo creía pero a su vez pensaba que era el premio a todo el esfuerzo y sacrificio que venía realizando.

En Lima 2019 obtuvo par de bronces, uno individual y el otro por equipo, luego de un ciclo retirado, en donde se activó por un evento en Almería, lo que lo ayudó escalar posiciones en el ranking mundial y ubicarse de 21 en el mundo y entre los tres mejores del continente americano.

Largo y duro camino

Asegura que aún hace falta mucho apoyo para poder asistir a los grandes eventos: “Esa es la única forma de que podamos llegar a los Juegos Olímpicos. Ya pasamos el ciclo olímpico de Tokio, estamos iniciando un ciclo nuevo. Es muy importante el apoyo porque sino competimos no tenemos roce y acumular los puntos necesarios”.

En el recién finalizado ciclo, Roberto finalizó en el puesto 21 del ranking mundial, y a Tokio 2020 asistieron 20 atletas del tenis de mesa adaptado. Ese puesto lo perdió por la no asistencia al Preolímpico. La falta de apoyo ni el presupuesto lo ayudaron y se perdió la magna cita del deporte.

Motivación

Luego de ese traspié, Quijada sigue entrenando como un guerrero, y nos cuenta que su deporte lo motiva cada día más. Espera contar con el apoyo para llegar a París: “Me he trazado metas, simplemente necesito el apoyo adecuado para poder competir y lograr los puntos necesarios. En el ciclo anterior lamentablemente me pasó factura no haber asistido al Preolímpico, en este ciclo espero que la historia cambie”.

Como dato especial, Roberto nos cuenta que en alguna oportunidad se impuso al atleta que hoy en día es el campeón olímpico y número 1 del ranking mundial, el logro lo obtuvo antes de su participación en Beijing 2008. Por esta razón insiste que el apoyo es fundamental.

París 2024

Uno de sus mayores deseos es poder estar en París 2024: “Lo único que necesito es el apoyo para poder lograr y llegar a la meta. Actualmente se encuentra entre los 25 primeros del mundo.

Este ciclo es más corto debido a la pandemia, ya son prácticamente dos años los que quedan de ciclo: “Estos años hay que aprovecharlos al máximo y asistir a la mayor cantidad de eventos posibles”.

“Necesito realmente el apoyo para lograr las metas. El deporte es vida, integrense a hacer deportes, las personas con discapacidad que están guardadas en casa salgan, busquen centros de entrenamientos para que se puedan integrar al deporte adapatado”, finalizó.