Omaira Molina: medalla de plata con sabor a oro

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Jonathan Lanza

Viene de ser campeona centroamericana y recientemente subcampeona panamericana. Se enfoca en Tokio 2020 como su objetivo principal, y espera vivir el debut de su disciplina en la magna cita olímpica

La karateca Omaira Molina obtuvo la medalla de plata en la modalidad de kumite, categoría 68 kilogramos tras un exigente paso por los tatamis de Lima, en los recién finalizados Juegos Panamericanos 2019.

Una chica de la parroquia La Vega, siempre orgullosa de sus raíces y enfocada desde su infancia en el karate como estilo de vida, además es administradora de empresas y fanática del ejercicio, actividad en donde se visualiza a futuro, siempre con una gran visión de triunfo, como lo ha demostrado en su carrera deportiva.

Omaira Molina se encuentra en Venezuela y conversó en exclusiva con el equipo de Contrapunto, acerca de su experiencia en Lima y el recibimiento del cual ha podido disfrutar desde su tierra.

Experiencia panamericana

En el camino, Molina se impuso a Cirrus Lingl y a la argentina Valentina Castro, en la primera ronda de la competencia disputada en el Polideportivo Villa El Salvador de Lima, Perú. En semifinales se impuso a la peruana Isabel Aco, para posteriormente enfrentar a la dominicana Pamela Rodríguez en la final y quedarse con el metal plateado.

“Esta es mi segunda experiencia en Panamericanos, y es diferente el sistema de eliminación, a través de un round robin. A juro debes hacer cinco combates en estos juegos, en mi categoría, hubo una diferencia porque no se presentaron dos chicas, razon por la que estuvimos seis atletas y teníamos a juro que ganar todos los combates”, comenzó explicando Molina acerca de su participación.

La medallista panamericana se siente muy contenta por este resultado y ella como toda Venezuela, se cuelga esta plata como un oro, debido al esfuerzo que le llevó guerrear en todo momento sobre el tatami. “Estoy feliz por ese recibimiento en mi Caracas natal, con mi familia, mi parroquia La Vega donde lleve la medalla para que les sirva de inspiración y sepan que los sueños se pueden alcanzar”.

Objetivo Tokio

Omaira pudo completar dos rondas, antes de llegar a la semifinal y contra todo el Polideportivo de Lima se impuso en las semifinales a la local. Luego de esta competencia, la atleta nacional se enfoca en su ruta hacia Tokio, competencia en la que nos asegura tiene una gran expectativa ya que será el debut de esta disciplina en el terreno olímpico.

Para clasificar a Tokio, es necesario sumar puntos en el ranking olímpico y sumar puntos en los torneos clasificatorios. “El cielo es el límite, toda la selección va a dar todo por el todo, además que es un sueño para todos los karatecas”, aseveró.

Anécdotas panamericanas

Anécdotas inolvidables vivió Omaira en su estadía en Lima junto a la selección, donde por momentos se relajaba previo al combate escuchando música y su tema favorito del momento ‘Una Noche en Miami’ del famoso Bad Bunny.

Cada karateca tenía su tema musical para liberar un poco el estrés que genera un evento de esta magnitud, aunque como ella misma asegura a la hora de subirse al combate se enfoca y no había otro pensamiento que pasara por su mente.

Confianza del equipo

La atleta nacida en Caracas destaca lo complicado del debut de la selección en la modalidad de kata ya que era el termómetro para lo que vendría después, y gracias al oro de Antonio Díaz y al bronce de Andrea Armada, todo el equipo se llenó de confianza en lo que sería el evento del kumite, en donde Venezuela obtuvo una destacada participación.

Dedicatoria especial

“Esta medalla se la dedico a mi hermano que en paz descanse, él siempre ha sido mi ángel, y mi motivación. También se la dedico a mi familia, a mi madre, mi padre, mi tío quienes me han formado desde pequeña y siempre han creído en mí, los entrenadores, todo el equipo y cada mensaje que me mandan lo valoro mucho”, expresó.

De igual manera expresó que esa medalla es de toda Venezuela, y que es una plata “que vale oro”, destacando un podio que obtuvo con gran esfuerzo. “Seguimos entrenando y enfocados, ahora es que queda Omaira Molina para rato”, finalizó.