Nomis Rodríguez: una karateca de talla mundial

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Ernesto García Video: Miguel Romero

El karate venezolano no para de darnos alegrías, tal es el caso de la atleta margariteña que recientemente puso a vibrar a todo el país al llevarse la medalla de bronce en la Copa Mundial Junior disputada en Chile.

Con un carisma único, la medallista de talla mundial conversó con el equipo de Contrapunto acerca de sus logros y su más reciente hazaña que ha marcado su vida y carrera deportiva.

Nomis, nos asegura que la preparación para este Campeonato Mundial fue sumamente dura y que el éxito principal fueron esas ganas que prevalecieron y que la llevaron a subirse al podio.

Su recorrido por los tatamis chilenos no fue para nada sencillo, ya que obtuvo la medalla de bronce luego de disputar en repesca tres combates y ganarlos.

En la primera ronda ganó a Canadá 9-0, mientras que en la segunda ronda perdió contra Austria 3-0. Sin amilanarse ganó 12-4 la repesca ante España, luego bate a la rival de Montenegro por 2-0 y finalmente escribe su hazaña ante Inglaterra con un 7-3.

“Las sensaciones que tuve en este Mundial de karate, fueron las mejores de mi vida y en mi carrera deportiva, espero seguir sumando estos triunfos”, declaró la karateca nacional.

Nomis Rodríguez, asegura que supo controlar esos nervios, los cuales muchas veces influyen de manera negativa en los atletas, pero este no fue el caso de nuestra guerrera, la cual en todo momento sacó la casta de campeona para terminar entre las tres primeras de su categoría.

La medallista mundial dio sus primeros pasos en la modalidad de kata, donde obtuvo importantes resultados, sin embargo, siempre se inclinó más hacia el kumite, razón por la cual se quedó con esta especialidad a los 18 años, edad en la que tenía que definir su categoría.

Nos comenta que a pesar de sus inicios en kata, siempre veía el kumite como su especialidad ya que esa modalidad representa para ella mucha pasión.

Como lo mencionamos anteriormente, Nomis es orgullosamente margariteña, una tierra que celebró por todo lo alto su llegada con esa medalla colgando, al mismo tiempo su familia la recibió y apoyó en todo momento, algo que describe como “fundamental en su carrera”.

Al momento de su llegada nos cuenta con una clara emoción, se juntó su cumpleaños, hecho que convirtió a esa medalla en “toda una fiesta”.

“Todos nosotros los karatecas soñamos con ir a un mundial, fue un primer logro para mi y luego obtener la medalla se convirtió en algo indescriptible, por lo que espero siempre estar en los primeros tres lugares de un mundial”, afirmó.

En cuanto al apoyo de sus senseis, destaca que se comportan como unos padres para ella ya que han sido una pieza fundamental en su formación. “El sensei Eduardo estuvo en la competencia, no podía mostrar del todo la satisfacción porque estaba como árbitro, pero a la llegada a su dojo el recibimiento fue increíble”.

A sus 19 años tiene una carrera que va en ascenso y quisimos preguntarle su punto de vista en cuanto al desarrollo del karate en Venezuela: “Aquí hay mucho talento, siempre estamos entre los primeros lugares internacionalmente. Ganar un nacional en el país no es fácil, gracias a esa calidad”.

La joven atleta destaca el hecho de que los karatecas siempre están dando lo mejor de lo mejor a pesar de la situación del país, hecho que los hace posicionarse entre los mejores.

Al preguntarle hasta dónde quiere llegar en el karate, le brillan los ojos de entusiasmo y nos responde sin tapujos que París 2024 es la meta, a pesar de que el karate no tiene asegurado su puesto en una próxima olimpiada, ella confía en que esto cambie y pueda representar al tricolor nacional en tierras francesas.

“A todos los atletas les digo que nunca se rindan, sigan esforzándose para esto, nada es fácil pero hay que luchar por los sueños. Les aseguro que vale la pena y estamos allí para ayudarnos y seguir avanzando”, finalizó.