Martín Materano: ser olímpico solo en Japón sería un golpe bajo para el karate

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Jonathan Lanza

Considera el karate como un arte marcial, una disciplina de defensa, antes que un deporte y se siente muy involucrado de manera espiritual y holística a esta disciplina

El Sensei Martín Materano es uno de los personajes con mayor historia dentro del karate nacional y ejemplifica de manera perfecta lo que son los valores de esta disciplina en Venezuela. Siempre con la historia presente, el Sensei lleva los valores del karate a diario, desde su desarrollo en Okinawa hasta nuestros días.

Desde aquella época -nos cuenta el sensei-, fue como el karate se convierte en materia de educación física y educación del ser como valores que él considera debes ser los que dictaminen todos los caminos en el deporte.

Cuando comienzan los experimentos para llevar el karate como deporte, es cuando empieza el movimiento que lleva a la inclusión de esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

“El primer Campeonato Mundial de Karate se realizó en los años 60 y posteriormente en Long Beach en 1975, se realizó un campeonato con muchísimos países, en el 80 en España y en Taiwán, donde yo competí en 1982 bajo la tutela de la Organización Mundial de Karate”.

En aquella época se hablaba de asociaciones y no de federaciones, hoy en día la Federación Mundial de Karate rige las competencias, refirió.

El sensei Materano comenzó a competir en el 82 en el plano mundial, antes que él, estuvo Carlos Moreno y esta evolución la ha vivido como protagonista y siempre ligado como atleta y ahora como sensei.

“El hecho de que el karate entre a las olimpiadas en el 2020 es importante para que los karatecas de cada país sumen esfuerzos para superar con éxito cada ciclo”,dijo.

En cuanto al tiempo que ha durado en llegar a los juegos afirmó que llegó en su momento, aunque sigue considerando que es una lucha de poderes porque los países ganadores siempre tendrán la prioridad.

De igual manera, habló sobre la posible exclusión de la disciplina en los juegos de París 2024, en donde se pretende priorizar disciplinas como el Break Dance, y recuerda que siempre el karate ha sido comparado con otros deportes.

“Sin desmeritar el break dance, que es una actividad de baile, yo pienso que no se puede comparar con el karate que es un arte marcial. No es correcto sustituir una disciplina por otra”, añadió.

“El karate es una de las disciplinas más practicadas en el mundo y es por eso que hoy en día hay tantas personas inscritas en él, en las diferentes escuelas”.

Asimismo, resaltó la diferencia entre lo que es el olimpismo versus los valores, sin restar los méritos de nadie, asegurando que todos en el karate están enfocados en la misma dirección.

Luego de estas Olimpiadas, afirma qué hay que trabajar en la proyección a futuro y que en este ámbito el karate es nuevo, que debe apoyarse en otros deportes para alcanzar el éxito.

Interrogado sobre la rectificación del COI para reinsertar el karate en 2024, opina que es muy factible, y que todos están enfocados en la disciplina, que el éxito continúa, a pesar de que a la hora de formar atletas no lo hace solo pensando en el alto rendimiento.

“Si solo entramos a Tokio 2020 y no seguimos en el 2024, sería un golpe bajo. Y es allí donde toda la familia del karate debe demostrar su fortaleza para continuar”, enfatizó.

Finalmente destacó lo que para él representa la diferencia entre un atleta y un karateca, debido a que hoy en día existen atletas especializados en kata y en kumite, y anteriormente se preparaban para ambas modalidades, lo que demuestra sin lugar a dudas que los tiempos han cambiado.