Esta competición multideportiva se realiza cada cuatro años desde 1926. Organizada por la asociación Centro Caribe Sports, pueden participar 36 países de la región. Históricamente, los ganadores han sido México y Cuba

Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y hermano del mandatario de El Salvador, hizo público este domingo que su ciudad capital fue elegida como sede de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Recién tuve una llamada telefónica con las autoridades de Centro Caribe Sports, cuyo comité ejecutivo se reunió ayer (sábado), y de manera unánime decidió que El Salvador volverá a organizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tal y como lo hizo en 1935 y 2002”, contó a través de un comunicado.

La candidatura fue presentada el pasado 15 de abril en una visita oficial de una comisión, que inspeccionó los escenarios deportivos de la ciudad, reportó EFE.

La fecha de esta competencia deportiva aún no está definida, Bukele informó que hace unos días envió una carta a la asociación organizadora con la propuesta de fechas.

Sobre los motivos para postular a San Salvador como sede, explicó que “esto lo hicimos en solidaridad con los demás países y en virtud de la difícil situación económica que atraviesa la región en general, así como por la situación sanitaria que vivimos por el covid-19”.

Las dudas sobre su capacidad de completar el presupuesto de 70,5 millones de dólares para acoger la competición fueron la razón por la que Puerto Rico retiró su candidatura a finales del mes pasado.

Asimismo, el Gobierno de Panamá, que había sido designado como sede en julio de 2020, se retractó debido a la adversa situación económica generada por la pandemia de la covid-19.

Finalmente, la competencia, que inicialmente estaba pautada para el 2022, quedó en manos de El Salvador. Se espera que sus espacios deportivos alberguen a las delegaciones de países como Antigua y Barbuda, Costa Rica, Haití, Surinam y Venezuela.