El jurado también destacó su “compromiso con las generaciones futuras” por haber creado en 2014 una fundación con su nombre en favor del empoderamiento de las mujeres jóvenes

Su carrera se vio lastrada entonces por las lesiones pero, aun así, Vonn siguió recopilando éxitos: victorias en la Copa del Mundo, un nuevo bronce olímpico en Pyeonchang 2018 y el récord de victorias en la Copa del Mundo, que ostentaba desde los años 1970 la austríaca Annemarie Moser-Pröll con 62 triunfos.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico. En la categoría concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de ocho países.

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50.000 euros (unos 56.000 dólares), un diploma y una insignia. 

En la edición anterior, el premio deportivo recayó en dos alpinistas: el italiano Reinhold Messner, el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y el polaco Krzysztof Wielicki, pionero en ascensiones invernales.

En el palmarés de la categoría figuran iconos del deporte como Carl Lewis, Miguel Induráin, Javier Sotomayor, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbáyeva o Steffi Graff.

Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto el próximo octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.