Karate y acondicionamiento físico marcan el día a día del sensei Eduardo Dávila

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava

Con distintas responsabilidades este atleta e instructor no pierde el foco y se prepara de manera constante para servir a los demás

Eduardo Dávila, sensei de la Selección del Estado Amazonas y preparador físico del Dojo Antonio Díaz, estuvo con nosotros en Contrapunto en nuestro segmento deportivo, hablando del acondicionamiento físico, su concepto y todos los aspectos que debemos saber para llevar una vida saludable.

Preparando el músculo

«El acondicionamiento físico se trata de preparar al músculo para desarrollar el ejercicio que se quiere realizar», definió Dávila. En cuanto a la diferencia de rutina de una persona no deportista y deportista, Dávila remarcó las mismas entre las fases denominadas «Preparación general y específica», las cuales deben estar presente en la actividad física.

En cada disciplina el acondicionamiento es distinto, sin embargo tienen especificaciones que varían, aunque no son muchas. «Por ejemplo en el yoga haces un acondicionamiento estático que varía entre 10 a 25 segundos en cada movimiento, mientras en el fútbol, karate, entre otros, no recomendaría el movimiento estático ya que no permite la explosividad necesaria del deporte».

Experiencia en el Antonio Díaz Dojo

Desde el día que llegó al Dojo Antonio Díaz, afirmó tener una experiencia muy gratificante al lado por supuesto del legendario Antonio Díaz, del sensei Jefferson Ortíz que se encarga en la preparación de kata, y donde Dávila se encarga del kumite de alto rendimiento.

De igual manera destaca el trabajo que se está realizando desde el dojo, ya que obtuvieron medallas y buenos resultados de manera consecutiva tanto en infantil como en juvenil, razón por la que siente que se está sembrando la semilla necesaria para el futuro del karate en Venezuela.

«Desde que empezó la cuarentena no hemos parado, desde el zoom continuamos y nos activamos. Realizamos una actividad con todas las medidas de seguridad y se lograron los objetivos, gente que vino de Aragua, de La Guaira, entre otros. Creo que si somos un ejemplo, si conformamos un buen equipo siempre se puede lograr», subrayó.

Constante preparación

Desde su llegada al Dojo Antonio Díaz, no ha parado de prepararse, siempre con el foco de que los atletas no pasarán las necesidades que quizás pasó en su época a nivel competitivo.

Entre tantas actividades decidió tomar la idea de su sensei y de esa manera se preparó un horario en papel bond y plastificado para tener claro cada actividad en la que tiene que participar, el foco y la filosofía del karate lo ha ayudado en gran parte: «El que es karateca no es solo porque lance más patadas, es por su conducta, su trabajo, esmero y el amor con el que realiza las cosas», afirmó.

Karate y constancia

Señaló que el fin último son las medallas ya que la verdadera motivación es la que se encuentra en el proceso de aprendizaje y en la forma como se va regando el mismo. Para iniciarse en la actividad física recomienda que el proceso sea de manera progresiva y siempre con la ayuda de un profesional.

Con respecto al karate indicó que es una disciplina tan especial que no requiere de una edad específica para iniciarse en el mismo y cumplir las metas: «El karate no tiene edad, si quieres comenzar, lo único que necesitas es voluntad», finalizó.