Una nueva encuesta mostró que casi el 60 por ciento de las personas en Japón quieren que se cancelen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos reorganizados en Tokio, ya que parece haber pocas señales de que el público esté detrás del evento con menos de tres meses para que comience

Japón ha extendido el estado de emergencia en Tokio hasta finales de mayo y está luchando por contener un aumento en los casos de COVID-19, lo que genera más dudas sobre si los Juegos deberían continuar.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 9 de mayo, por el periódico japonés Yomiuri Shimbun , mostró que el 59 por ciento quería que se cancelaran los Juegos, frente al 39 por ciento que dijo que deberían celebrarse.

El “aplazamiento”, una opción descartada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés, no se ofreció como opción.

AFP

De los que dijeron que los Juegos Olímpicos deberían seguir adelante, el 23 por ciento señaló que deberían tener lugar sin espectadores.

Los espectadores extranjeros han sido prohibidos, pero el mes que viene se tomará una decisión final sobre la asistencia nacional.

Los eventos de prueba de Tokio 2020, incluida la reunión de atletismo de ayer en el Estadio Olímpico, se llevan a cabo actualmente a puerta cerrada.

Una visita a Japón del presidente del COI, Thomas Bach, que originalmente se esperaba que tuviera lugar la próxima semana, se pospuso y se reorganizó para junio, informó hoy Fuji News Network .

La decisión de posponer la visita de Bach siguió a otra encuesta realizada el fin de semana por TBS News que encontró que el 65% quería que los Juegos se cancelaran o pospusieran nuevamente, con el 37 por ciento votando para descartar el evento por completo y el 28 por ciento pidiendo otro retraso.

Una encuesta similar realizada el mes pasado por la agencia de noticias Kyodo encontró que el 70% quería que los Juegos Olímpicos se cancelaran o pospusieran.

Además, una petición lanzada la semana pasada pidiendo la cancelación de Tokio 2020 ha sido firmada por casi 320.000 personas.

John Coates, el vicepresidente del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de la organización para Tokio 2020, afirmó el sábado (8 de mayo) que si bien el sentimiento japonés sobre los Juegos “era una preocupación”, no podía prever ningún escenario en el que el evento, debido a abrir el 23 de julio, no seguiría adelante.

Los medios japoneses habían informado que Bach participaría en un evento de Relevo de la Antorcha en Hiroshima el 17 de mayo, pero los organizadores de Tokio 2020 dijeron que la visita no había sido confirmada.

Un requisito previo para su visita sería el levantamiento de los estados de emergencia específicos de Japón, afirmó Fuji News Network .

Japón ha registrado más de 600.000 casos de coronavirus y más de 10.500 muertes, la más alta en el este de Asia.

El sábado, informó más de 7.000 infecciones, la más alta desde enero.

Además, solo alrededor del dos por ciento de los 126 millones de habitantes de Japón han recibido al menos una dosis de vacuna desde que comenzó su lanzamiento a mediados de febrero, mientras que los hospitales luchan por asegurar camas para las personas recién diagnosticadas.

Con información de Inside the Games