El reconocido periodista deportivo, Juan José Sayago publicó un hilo de Twitter en donde explicó la situación de la atleta nacional y todos los inconvenientes que debió enfrentar para debutar en la magna cita olímpica

Toda Venezuela madrugó y se emocionó con la actuación de la judoca Anriquelis Barrios en Tokio 2020. Luego de ganar dos combates cayó por punto de oro ante la representante de Eslovenia y actual campeona olímpica, número 2 del ranking mundial, en una reñida presentación donde la guayanesa dio todo por el todo.

Así completó la mejor actuación hasta ahora para un venezolano en la modalidad de judo de los Juegos Olímpicos. sin embargo, no todo ha sido color de rosa para la venezolana que hace vida en Japón, con pocos recursos, cero apoyo del ministerio y saltando obstáculos que le permitan llevar una carrera deportiva relativamente estable.

El reconocido periodista deportivo, Juan José Sayago publicó un hilo de Twitter en donde explicó la situación de la atleta nacional y todos los inconvenientes que debió enfrentar para debutar en la magna cita olímpica.

“Una semana y media antes de Tokio 2020, Anriquelis se lesionó la pierna derecha producto de un movimiento que le hizo un atleta de Moldovia en un entrenamiento. Así con ese dolor compitió hoy y casi se lleva un bronce”, escribió Sayago a través de su cuenta en Twitter.

“La beca alcanza para muy poco, apoyo del ministerio NADA. En medio de la pandemia Japón decidió “esconder” a sus atletas y anriquelis se quedó entrenando con HOMBRES y escapando algunos gimnasios para hacer preparación física”, prosiguió.

“Incluso un día entrenando en un patio con unas ligas estuvo a punto de perder un ojo. Ya que la liga se rompió y le dio en la cara. Todo esto mientras andaba por el mundo ganando medallas de Grand Slam y de Grand Prix. No tenía para un médico, Insisto apoyo CERO”, insistió.

Acerca de su participación, recalcó lo siguiente: “Hoy estuvo muy cerca de conseguir el logro más grande del judo venezolano. Solo un movimiento se lo quitó. Sin embargo ha inscrito su nombre como una de las más grandes para Venezuela. Anriquelis es corazón puro, es honestidad, trabajo limpio y un judo hermoso”.

Sayago afirmó que pudo ser su última participación dentro de los tatamis mundiales: “Quizás fue la ultima vez que la vieron en un tatami. No es fácil vivir en Japón sin apoyo, sin poder percibir la ayuda que necesitas para progresar en un deporte que exige demasiado. Es una muchacha joven, pero que tiene sus propias necesidades y el deporte en Venezuela”.

Finalmente, hizo énfasis en el casi nulo apoyo por parte de los entes gubernamentales de deporte venezolano: “Cada vez es peor en cómo se brinda la asistencia a los atletas. Con decirle que a ella le han llamado desde Mindeporte y hay gente que no se sabe su nombre. Duele la derrota, duele mucho, pero más duele saber que probablemente no estará más”.

Venezuela espera que Anriquelis Barrios pueda superar todos estos obstáculos y siga adelante con una carrera que promete. Hemos sido testigo de la entrega en cada combate y de la forma en la que dejó todo en el tatami en nombre de 30 millones de venezolanos.