Hace 20 años Tony Hawk consiguió el primer 900º en la historia del skate

Un 27 de julio, pero en el año 1999, el legendario skater estadounidense, Tony Hawk, consiguió lo que muchos habían intentado pero que ninguno había logrado: la pirueta del giro de 900º

Se celebraban los X Games de ese año en San Francisco, California. Frente a más de 275.000 espectadores, entre, asistentes, televidentes y usuarios de internet, Tony Hawk logró dar dos giros y medio sobre su eje longitudinal en el aire, y aterrizar correctamente mirando al lado contrario, algo que pudo hacer luego de 10 intentos fallidos.

La hazaña fue hecha en una rampa con forma de U o “medio-tubo” (half-pipe), y es uno de los trucos deportivos con mayor exigencia técnica. Solamente siete patineteros han logrado aterrizar un 900 después de Hawk, siendo el último Tom Schaar, quien en el momento tenía 12 años de edad.

Tony Hawk es una leyenda de este deporte y una celebridad. Creó una franquicia de video juegos, una línea de ropa, apareció en gran cantidad de comerciales y películas y creó la fundación Tony Hawk Foundation que apoya los programas recreativos en comunidades de bajos ingresos.

Incluso fundó una empresa de producción de TV y cine; llamada 900 Films. Hace tres años, 17 años después de su primer 900°, realizó otro 900 con 48 años.