Gabriela Meneses: Nací para jugar dominó

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Con la habilidad suficiente para destrancar y matar la partida, esta chica vive esta disciplina con una pasión digna de una gran campeona

Gabriela Meneses es una jugadora profesional de dominó, lleva practicando está disciplina desde los 16 años y como federada lleva nueve.

Ha participado en distintos torneos internacionales representando a Venezuela y su mayor logro fue obtener la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en la categoría individual y plata en la modalidad de equipos.

En la Copa del Mundo en Curazao en 2017 obtuvo la cuarta posición en la modalidad de equipo.

En este 2019 tuvo una destacada participación en el Tour de las Américas en donde la delegación venezolana alcanzó los tres podios, razón por la que destaca el potencial de nuestro país en este deporte de la mente.

Sin titubear, Meneses afirma que Venezuela se ha convertido en uno de los tres países más fuertes en lo que al dominó respecta, junto a Dominicana y a Panamá.

Para federarse nos comenta que todo depende del estado donde residas, ya que hay 21 asociaciones, las cuales forman parte de la federación, luego de contactar a la asociación e inscribirse, es cuando comienzan a jugar los torneos nacionales que son cinco al año.

Estos torneos comienzan desde enero, mes ideal para arrancar y poder optar a la clasificación para las competencias internacionales.

Desde que Gabriela se sentó a jugar dominó, sabía que se dedicaría a esto el resto de su vida, y lo lleva como un estilo a diario, combinado con la pasión por esta disciplina.

Nos confiesa que en sus inicios ni sabía que existía una federación, pero luego de descubrirla comenzó a competir de manera seria, lo que la ha llevado a ser la primera del ranking nacional durante siete años consecutivos.

Según su percepción; Concentración empeño y disciplina son las claves para ser un buen jugador de dominó.

“Para este juego se nace, el dominó tiene sus libros, sus reglas, sus tácticas. Conozco gente muy estudiosa del juego y el desarrollo sigue igual, por eso considero que esto es un don con el que debes nacer”, afirmó.

Considera que en todos los deportes cada quien tiene un don: “Miguel Cabrera nació para el beisbol, Nadal para el tenis, puede haber una persona jugando 20 años y nunca igualará a Nadal. Yo nací para jugar dominó”.

Gabriela Meneses ha roto los estereotipos de algunas personas que piensan que el dominó es solo para hombres, cuando la ven por primera vez y no conocen su trayectoria, los caballeros se muestran incrédulos pero al observar su desempeño terminan pidiéndole consejos: “El desempeño se demuestra con los resultados”.

“Hay personas que te aplauden y hay quienes por machismo se molestan y no se toman de muy buena manera perder con una mujer. En otros casos conocen mi trayectoria y no quieren jugar conmigo”, afirmó entre risas.

En la actualidad, aplaude el trabajo que se viene realizando desde la federación en donde se están formando a los niños que se interesan en el dominó, lo cual asegura la generación de relevo.

Destacó la presencia como deporte de exhibición del dominó en eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y Bolivarianos y las competencias anuales a nivel mundial.

Se prepara actualmente para la Copa del Mundo en México y ella junto a la selección van en la búsqueda del primer lugar.

Describe al dominó como su estilo de vida, desde sus amigos y viajes, ya que ha podido llegar a lugares inimaginables gracias a esta disciplina.

Invitó a todas las personas a visitar el portal web de la federación y conocer esta disciplina como un verdadero deporte serio: “A pesar de la competencia, todos los federados somos como una familia. Somos 900 hombres y 400 mujeres con un nivel excepcional”, finalizó.