La selección nacional formará parte de los 24 países que se darán cita en Lituania, durante el mes de septiembre, para disputar la Copa del Mundo de fútbol sala

Con el logro de clasificar, por primera vez, a La Vinotinto en un Mundial de Futsal, avalado por la FIFA, fueron 14 los jugadores venezolanos que consiguieron captar las miradas de todo un país y contagiarlos de felicidad por escribir una página más en los deportes que hacen historia en Venezuela.

Por esa razón, Contrapunto entrevistó, vía telefónica, a uno de los protagonistas de esta hazaña, Rafael “El Aniquilador” Morillo, el ala criolla que muestra su habilidad con la caprichosa fuera de nuestras fronteras, en Italia.

Morillo se mostró muy contento y agradeció el apoyo que recibió del país en las últimas jornadas de estas eliminatorias sudamericanas, sin embargo, pidió que “estén más pendiente de esta disciplina, que no esperen los resultados, como ahora, que ya clasificamos al Mundial y ahora sí la gente está pendiente de La Vinotinto futsal”.

Con el final de su participación en este premundial, El Aniquilador anunció que regresará a Italia, este domingo 9 de enero, con su equipo el Real Futsal Arzignano, por lo que no estará presente en el partido que le queda a la selección nacional contra Paraguay para disputar el tercer y cuarto lugar de la competición.

¿Cuál consideras fue el partido más difícil que tuvo Venezuela en estas eliminatorias?

“El más difícil, más importante y el que más me gustó, fue el primero contra Argentina, era nuestro debut y enfrentábamos al actual campeón del mundo, donde nos lanzamos un partidazo, pese a que hayamos perdido, esa derrota nos sirvió de impulso para seguir adelante en estas eliminatorias”.

Asimismo, el oriundo de Los Valles del Tuy detalló que los momentos que más le ayudaban al equipo a concentrarse era cuando estaban en los camerinos y escuchaban música, también cuando les tocaba cambiarse, jugaban unas partidas de pin pon y, considera, que al grupo eso lo ayudó a mantenerse unido.

¿Cómo veían otras selecciones a La Vinotinto futsal en este premundial?

“Decían que eramos una selección muy joven, pero muchos comentaban que merecíamos estar por primera vez en un mundial y luego de nuestro pase a Lituania 2020, los jugadores de otros equipos nos felicitaban por lo que logramos”.

El jugador que hace vida en Italia consideró que los partidos claves para que lograran la hazaña de clasificar a la Copa del Mundo fueron contra Argentina y Uruguay. Asimismo, expresó que los dos últimos goles contra Chile (el de Jesús Viamonte y el de Henry Gutiérrez) fueron decisivos y lo gritaron más que todos los anteriores, porque fueron los que metieron al combinado nacional en la cita mundialista.

Morillo protagonizó uno de los momentos más significativos en el partido contra Chile, cuando se le vio sentado en la banca, tapándose la cara para no ver el tiempo que restaba en el marcador.

¿Qué pensabas en el momento que no querías ver el tiempo del marcador en el partido contra La Roja?

“Esos últimos segundos lo que hacía era ver los segundos y luego me tapaba la cara porque no quería ver. Lo que pensaba es que era un sueño hecho realidad, desde pequeño soñaba con ir a un Mundial y bueno las lágrimas de alegría por lo que logramos”.

¿Qué jugadores consideras deberían ser tomados en cuenta para el Mundial, que no hayan estado en Brasil?

“A mí parecer, considero que los 14 que estamos aquí deberíamos repetir para estar en el Mundial, porque fuimos los que nos comimos las verdes, como dicen, y deberíamos comernos las maduras, pero esa decisión es del técnico y él verá a quién toma o no en cuenta, nosotros igual seguimos preparándonos como los profesionales que somos”.

Los 14 jugadores y el DT que hicieron historia

Desafortunadamente, Alfredo “Chavela” Vidal sufrió en el partido contra Chile una lesión de ligamento cruzado que lo mantendrá de baja por al menos 6 meses y el DT, Freddy González deberá tener eso en cuenta para la próxima convocatoria de la selección.

Con su extensa experiencia en el futsal internacional, luego de pasar dos años y medio en el Pantawalon de Perú y ahora jugando en el viejo continente con el
Real Futsal Arzignano de Italia, Rafael Morillo expresó que lo que identifica al futsal venezolano es la rapidez y las jugadas individuales que los jugadores hagan. En contrariedad, dijo que lo que caracteriza a los futsalistas europeos es que son más fuertes y de mayor estatura. “Eso es lo que nos vamos a encontrar en Lituania”, puntualizó.