Según datos de fuentes cercanas al club, el fichaje de Soteldo al Toronto será por 6.500.000 de dólares por el 75%, y el dinero será repartido entre Santos y Huachipato en partes iguales

El pasado fin de semana se hizo oficial el rumor de la partida del venezolano Yeferson Soteldo del Santos de Brasil al Toronto FC de la MLS, cuyo movimiento tuvo diversas reacciones en las redes sociales y en el mundo del fútbol. Muchos hablan del retroceso de la carrera de un futbolista que viene de portar nada menos que la mítica 10 de Pelé en el mítico club amazónico.

Ante este escenario la pregunta sigue siendo la misma ¿Es un buen movimiento para el venezolano? Debemos tomar en cuenta lo dicho por el mismo futbolista, aseverando que el traspaso era un buen negocio tanto para el como para el “Peixe” y teniendo en cuenta la actual situación del fútbol mundial, debe entenderse que si no llega la oferta de un club grande, el futbolista debe pensar también en su futuro.

La calidad de la MLS es puesta en duda por muchos, sin embargo es innegable la inversión que ha recibido además del crecimiento en el que se ve inmersa. Para un futbolista venezolano no es para nada malo triunfar en esta liga, de la misma manera que lo hizo Josef Martínez, por mencionar uno de varios nombres.

De igual manera, ha servido de trampolín para futbolistas de la talla de Yangel Herrera, hoy en día de los mejores futbolistas que tiene la Vinotinto. No podemos menospreciar la calidad de una liga cuyo nivel de organización es envidiable.

Pero no solamente esto, la intención de crecer en el fútbol por parte de la MLS, convierte esta liga en un destino interesante que si bien no es Europa, es un sitio en donde el balompié sigue con un plan de estructuras y base con el sentimiento de lograr a futuro buenos resultados.

Nos queda la duda del peso del pasaporte, el cual parece pesar a la hora de elegir por los clubes, tomando como ejemplo varios fichajes de brasileños, argentinos e incluso uruguayos que a a su corta edad llegan a míticos clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Manchester City, entre otros y Soteldo con 103 apariciones en uno de los mejores clubes de Sudámerica, 20 goles y 17 asistencias llega al Toronto FC.

La diferencia a la hora de elegir es indudablemente la historia, nosotros como fútbol emergente debemos esperar, tener paciencia y celebrar los triunfos de los nuestros en otras ligas, algo que en otras épocas era impensable.

Amanecerá y veremos de cómo será el paso de Soteldo por la MLS, si será el escalón a Europa o simplemente seguirá demostrando que hoy por hoy es de los futbolistas más talentosos que tiene Venezuela.