A sus 27 años, el nombre de Marc-André Ter Stegen es sinónimo de seguridad bajo los tres palos del FC Barcelona, sus recientes actuaciones lo avalan, y los entendidos se atreven a llamarlo el mejor portero de la actualidad

Ter Stegen lleva cinco años en el Barca, donde ha ganado cuatro ligas, cuatro copas, una champions, entre otras distinciones.

A pesar de comenzar desde el banquillo por debajo de Claudio Bravo, Ter Stegen fue afianzado por Luis Enrique como el portero titular de la UEFA Champions League, en donde los azulgrana se titularon campeones en 2015, y en el que el oriundo de Mönchengladbach realizó la mejor atrapada del torneo.

Su juego con los pies es la demostración perfecta de los porteros del fútbol moderno, en donde prácticamente ejerce las funciones de líbero, dando seguridad a la línea de cuatro formada por la oncena azulgrana quienes constantemente se apoyan en él para salir jugando con el balón a ras de suelo.

Pide paso en la Mannschaft

A pesar de su espectacular momento, el DT Joachim Low sigue dándole la confianza a Manuel Neuer, un histórico portero que estuvo nominado al Balón de Oro, y que fue parte del plantel de la selección alemana que obtuvo la Copa del Mundo en 2014.

Los grandes analistas del fútbol mundial, consideran de manera casi unánime que es tiempo de Ter Stegen en Alemania, incluso se debate su presencia en el pasado mundial en donde el titular fue Manuel Neuer.

Klaus  Frühwirt, seguidor de la selección alemana  dio su opinión para Contrapunto desde la localidad de Friedrichshafen : “Considero que Ter Stegen debe ser el titular de la selección ya que Neuer después de su lesión no ha vuelto ha ser el mismo en cuanto a rendimiento”.

Mejor portero del mundo

En la actualidad, Ter Stegen es considerado prácticamente por unanimidad como el mejor portero del mundo, acerca de este tema conversamos con el periodista deportivo Rober Escobar, actual coordinador del portal Futbolclub.Net. “Creo que en la actualidad, Ter Stegen es el mejor guardameta del mundo, el único que pudiera pelearle el puesto es Jan Oblak, actual cancerbero del Atlético de Madrid”, sentenció.  

Asimismo, considera que el juego de Ter Stegen con los pies lo diferencia de otros porteros, así como la seguridad y los reflejos del exarquero del Borussia Mönchengladbach, características que ha su criterio lo sitúan actualmente por encima de los demás.

Por un lugar en la historia   

A pesar de la actualidad de Ter Stegen, el guardameta busca un lugar en la mesa histórica de grandes leyenda del arco teutón, entre los que destaca  Harald Schumacher, Oliver Kahn, Bodo Illgner, Jens Lehmann, el mismo Manuel Neuer, entre otros.

Para llegar a este escalón, el periodista Rober Escobar considera que debe a comenzar a sumar minutos con su selección, ya que calidad no le falta, pero solo las actuaciones le darán el sitial que merece en la historia de la Mannschaft.

Las comparaciones siempre sonarán molestas, pero a Ter Stegen siempre le colocan otros nombres como techo. Sin embargo, los límites deben ser puestos por el mismo, como uno de los mejores cancerberos que ha salido en los últimos cinco años.

Lo cierto es que en el FC Barcelona era difícil considerar a sus porteros como piezas fundamentales de la plantilla, a pesar de Víctor Valdés quien formó parte del equipo de Guardiola que obtuvo el sextete, y nombres icónicos como Zubizarreta y  Antoni Ramallets.

En conclusión, es el tiempo que se encargará de colocar el sitial de Ter Stegen, un guardameta con todas las herramientas para convertirse en leyenda y que hoy en día es considerado junto a Lionel Messi como las piezas claves del Barcelona de Valverde.