La Vinotinto ya tiene nuevo mandamás en el banquillo, un lusitano que quiere estar en el Mundial y aportar su sello personal a la selección. 

Luego de muchas especulaciones y novelas periodísticas, finalmente se dio a conocer el nombre del nuevo DT que llevará las riendas de la Vinotinto, José Peseiro, elegido por la Federación Venezolana de Fútbol como el sucesor de Dudamel.

Con 59 años de edad, José Peseiro cuenta con más 26 años al mando de clubes como Nacional de Madeira (1999-203), Sporting CP (2004-2005), Panathinaikos (2007-2008), SC Braga (2012-2013), FC Porto (2016), entre otros.

Su más reciente empleo fue en 2018 como entrenador del Sporting de Lisboa, esta nueva experiencia sería su segunda como técnico de una selección, pues entre 2009 y 2011 estuvo al mando de Arabia Saudita.

Mucho se habla de lo poco mediático que le resulta al entorno, el nombre del entrenador lusitano; sin embargo, el curriculum del seleccionador cuenta con la experiencia necesaria para cambiar la identidad del entorno vinotinto, y darle éxito a un proyecto del cual Rafael Dudamel, se bajó.

Nacido en Coruche, José Peseiro, nunca jugó en una liga mayor a la Segunda División de Portugal. Empezó con el club local Sport Lisboa e Cartaxo en 1979 y en esa división jugó con el Amora, Oriental de Lisboa, Grupo Desportivo Samora Correia, y el Torreense, durante cinco temporadas.

Su retiro del fútbol como jugador activo fue a los 34 años, al final de la temporada 1993-94, en la Tercera División de Portugal con el União de Santarém.

Cabe destacar su paso por el banquillo del Real Madrid, como segundo entrenador en la temporada 2003-04, junto con Carlos Queiroz, entrenador principal. En esta aventura no tuvo éxito, ya que solo pudieron ganar la Supercopa de España. En la liga acabó en cuarta posición después de encadenar cinco derrotas consecutivas en los últimos cinco partidos, dejando un registro negativo en el club.

La afición venezolana espera que la experiencia europea del técnico lusitano aporte un juego positivo para la selección, luego de que se descartaran nombres como el de Pekerman, Pizzi, Maradona, Samapoli, entre otros.

“Venezuela vive ahora su mejor momento. Vengo con el propósito principal de contribuir para poder estar en el Mundial Qatar 2022”, aseguró el portugués que recibió la camiseta Vinotinto de la mano de Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

De esta manera, Venezuela se suma a Colombia y a Ecuador, como la tercera selección sudamericana en contratar a un DT europeo, seguido de Carlos Queiroz y Jordi Cruyff.