Pamela Conti confía en clasificar a la Vinotinto Femenina a la Copa del Mundo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Ernesto García Video: Stefano Sabatini

“Estoy aquí por que creo en ello, de lo contrario no habría venido”, aseguró la nueva seleccionadora nacional.

La exfutbolista italiana fue presentada como nueva entrenadora de la Vinotinto Femenina, el 17 de octubre del presente año. Con una gran trayectoria, representa una firme esperanza para Venezuela, pensando en una clasificación mundialista.

El primer equipo de Pamela Conti, fue el Aquile Palermo desde 1996, a pesar de jugar en tercera división; en mayo de 1998 tuvo su debut internacional con el seleccionado italiano, al año siguiente fichó por el Torres de la Serie A, debutando en la UEFA Champions League.

Tuvo una trayectoria destacada en ligas europeas, en donde además de Italia, participó en Rusia y España. Con la Squadra Azurra disputó las eurocopas de 2005 y 2009.

Pamela Conti, conversó en exclusiva con Contrapunto, acerca de lo que significa para su carrera este nuevo reto, el cual nos asegura que no dudó ni un momento en aceptarlo.

Oriunda de Palermo y con el fútbol en las venas, nos recibió muy amablemente y siempre con una sonrisa, en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol; en Venezuela se ha sentido como en casa, asegura que no la han tratado como extranjera y que se ha sentido una más, ha disfrutado de la gastronomía nacional, y al comerse la primera empanada de inmediato quiso la segunda.

En su entorno, nos admite que había preocupación acerca de su nuevo trabajo, debido a la situación que vive Venezuela, algo que asegura no ha visto demasiado y que hasta ahora solamente se ha dedicado a disfrutar de su trabajo.

Asegura que, aún se encuentra asimilando todo lo que está viviendo, su madre no quería que tomara este trabajo, ya que pensaba que su vida corría peligro o que quizás no se alimentaría de buena manera, a lo que ella de manera jocosa responde a si misma: “Estoy comiendo bien”.

Más allá de las visiones distorsionadas de la realidad nacional, Pamela se encuentra en Venezuela, palpando lo contrario y disfrutando de sus primeros pasos como la seleccionadora de la Vinotinto.

Acerca de la clasificación de las chicas vinotinto a la Copa del Mundo, Conti es muy optimista y firmemente afirma que llegó a la selección para eso: “Es una oportunidad que no podía desaprovechar, si estoy aquí es porque creo en la clasificación. Luego de eso, el fútbol es muy complejo, pueden haber errores arbitrales o un fallo de última hora, pero lo vamos a intentar hasta el final. No quiero que jamás se diga que no se intentó”, afirmó.

Acerca de la actualidad del fútbol femenino en Venezuela, dice que tuvo contactos con la Federación desde julio, y ya venía estudiando el campeonato; considera que hay mucho talento y poco a poco se ha ido familiarizando. A pesar de la falta de recursos está segura de que “Con muy poco podemos hacer grandes cosas”.

El primer contacto con las muchachas se dio en San Felipe, luego ha tenido la oportunidad de entrenar a varias del grupo; en el juego contra Paraguay, las muchachas terminaron buscándola en las tribunas y llamándola a la cancha para celebrar, diciendo que habían ganado también por ella, en esa oportunidad no había firmado el contrato, pero ante este hecho se decidió y estaba segura de que estaba en el lugar indicado.

Sobre el fútbol femenino a escala mundial, está segura de que seguirá creciendo e instituciones como FIFA, UEFA y CONMEBOL van a aportar para el desarrollo del mismo; la igualdad es un tema primordial debido a que considera es imposible competir cuando una mujer llega de su trabajo a las 8 pm. o 9 pm., y tiene que a esa hora entrenar.

“No puedes pretender que una mujer corra como Cristiano Ronaldo, pero en este deporte al igual que en el masculino son 11 contra 11, el balón pesa lo mismo y la cancha posee las mismas dimensiones”, destacó.

No dejamos pasar la oportunidad de preguntarle acerca de los mejores estrategas italianos, tanto de la actualidad como históricos, y destacó el legado de Arrigo Sacch,i en los 90, el cual revolucionó el fútbol con el AC Milan.

De los entrenadores actuales, aseguró que le encanta el estilo de Maurizio Sarri, aunque dejó claro que no es para nada fanática de la Juventus, equipo al que considera Sarri le ha dado una nueva identidad. No podía faltar Antonio Conte, el actual DT del Inter, por el que confesó tener gran admiración.

Acerca del estilo e identidad que le va a aportar a La Vinotinto, aseguró entre risas, que las jugadoras quizás sueñen el como van a pararse defensivamente, tomando en cuenta el estilo histórico del fútbol italiano.

Finalmente, hizo una invitación a la fanaticada a creer en su trabajo y apoyar a la Selección Nacional Vinotinto, de cara a este proceso, que viene de aquí en adelante. Una gran apuesta de la Federación, que toda Venezuela celebra y apoyará en todo momento.