Irving “Klon” Pérez y una historia llena de goles en el periodismo deportivo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Actualmente se destaca como narrador de fútbol en Tves y trabaja en el equipo de prensa del Deportivo La Guaira

Irving Pérez mejor conocido como el “Klon” del gol, es un periodista y narrador de fútbol que desde pequeño sentía una gran pasión por los deportes. Esta pasión fue inculcada por su padre que como buen colombiano le gustaba el fútbol y siempre quiso ser narrador, algo que logró en medios locales.

Para Irving sus primeros recuerdos deportivos se dan con el béisbol, hasta que en su pueblo en Ocumare del Tuy comienza a jugar futbolito en el liceo y tenía como costumbre narrar los partidos; allí sin darse cuenta, daba el primer paso a convertirse en el gran narrador de fútbol que es hoy en día.

Klon es un chamo sencillo, con una gran trayectoria y siempre con los pies en la tierra. Recuerda con mucho cariño esos tiempos de liceo y mantiene el contacto con sus compañeros que hacen referencia a sus inicios y ven con orgullo ese gran salto a la pantalla haciendo lo que le apasiona.

Primer contacto con los medios

En 2004 en aquel partido histórico de La Vinotinto, Irving recuerda su primer acercamiento con los medios: “Cuando Venezuela le gana a Uruguay en ese famoso “Centenariazo”, luego del 1-0 en el entretiempo, me dieron la oportunidad de comentar en la segunda mitad, fue mi primer acercamiento con apenas 15 años”.

Este primer contacto se dio en Radio Valles del Tuy 1030 am, donde trabajaba su padre y donde muchos comunicadores del estado Miranda dieron sus primeros pasos.

Sin prisa pero sin pausa

No fueron fáciles los inicios, pero siempre estuvo enfocado, el chamo de Ocumare del Tuy llegaba a Caracas “sin prisa pero sin pausa” en busca de concretar su meta.

“Me costó un poco llegar a la profesionalización, llegué a Caracas y pasé por la Universidad Santa María donde me gradué y poco a poco me fui forjando como redactor, pasé por el diario Líder, el departamento de prensa de Unión Radio, y allí comienzo a narrar el fútbol en la Copa del Mundo, Rusia 2018”.

La sencillez del fútbol

Entre lo que más destaca de la “magia del fútbol es la sencillez del mismo, un deporte universal en el que no se necesitan tantas herramientas para su práctica.

“A veces hasta dos piedritas que sirvan de portería y un balón sirven para practicar un deporte que es muy bonito”.

Narrador a seguir

En toda profesión siempre hay un patrón o alguien que inspire el diarismo, en el caso de Irving “Klon” Pérez, destaca a una leyenda del periodismo deportivo como Manolo Dávila.

“Es una cátedra como narrador, es una persona que me ha tocado admirar desde muy joven”.

En la actualidad, también menciona a Carlos Dominguez, con quien mantiene una bonita amistad y a quien destaca como una persona muy importante dentro de su carrera.

Salto a la televisión

Nunca pierde su esencia y antes de abordar sobre su actual experiencia en las pantallas de televisión, recuerda cómo narraba en su pueblo Ocumare del Tuy, en Radio Independencia.

Allá en su pueblo tuvo contacto con Tomás Muñoz quien le habló sobre la oportunidad en Tves, y al llegar a la prueba, todos quedaron satisfechos con su trabajo y es así como comienza su aventura y ese sueño hecho realidad.

El lugar indicado

En la Televisora Venezolana Social (Tves) ha tenido la oportunidad de compartir con pesos pasados del periodismo deportivo en Venezuela.

Tony Cruz, César “Nanu” Díaz, Tomás Muñoz, Francisco De Andrade, entre otros, son algunos de los nombres con los que le ha tocado compartir desde su incursión a Tves.

De todos ellos destaca la experiencia y el nivel de madurez que los hace convivir como una familia, por encima de esa competitividad que consiguió en otros medios, una circunstancia muchas veces necesarias pero que considera puede afectar en ocasiones el trabajo.

Actualidad del fútbol nacional

Quienes conocen a Irving saben acerca de su pasión por el fútbol nacional, lo demuestra prácticamente a diario y cada vez que tiene la oportunidad de transmitir los partidos del Deportivo La Guaira.

Una de sus principales preocupaciones tiene que ver con las transmisiones televisivas, ya que las considera fundamentales para su correcta difusión.

“Hay intereses de por medio que han impedido al fanático poder disfrutar del fútbol nacional desde sus hogares y esto es un tema que realmente preocupa”.

En este sentido expresa: “La gente no va a ir al estadio sino conoce un fútbol que no ve, y que no se le da la debida cobertura”.

“El fútbol nacional hoy en día para mi, significa todo. Es un trabajo de años y sigo con el mayor esfuerzo a diario para conocer al máximo nuestra disciplina y para seguir levantando nuestro fútbol”.

Construir su carrera en Venezuela

Irving nos asegura que decidió seguir en el país para formar su carrera, la cual ve cómo algo “artístico”, de tal manera que a medida que pueda inflar su trayectoria, quizás luego intente probar suerte en otro lugar, pero siempre paso a paso.

Luego de tocar varias puertas, su meta era narrar la Copa América, ahora en televisión y fue Tves quien le dio la oportunidad.

Espera poder ver una posible clasificación de la Vinotinto a un Mundial desde Venezuela.

A las generaciones futuras

“El consejo que le doy a los chamos es que luchen y sigan sus sueños. Yo soy de Ocumare del Tuy y me tocaba viajar todos los días de mi vida hasta graduarme, eran seis horas diarias que se me iban”, afirmó.

Ante todo esto, destaca que para muchos la solución puede ser rendirse, pero para él nunca fue una opción, a pesar de que a veces no tenía ni para un pasaje.

“Cuando estás muy enfocado, las cosas te tienen que salir. Siempre persigan la veracidad, la diplomacia y mantener las relaciones profesionales”, finalizó.