Esta enmienda entra en vigor inmediatamente y se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta

La pandemia del coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tiene otro efecto inesperado: la International Football Association Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, autorizó este viernes el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones de los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.

Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra “inmediatamente en vigor”, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta. 

La International Board y la FIFA, precisaron que determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.

Este cambio a cinco sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó este pasado jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

La nueva redacción de la Regla 3. “Los jugadores: modificación transitoria” es la siguiente:

  • Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
  • Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
  • Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
  • En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
  • Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.
  • En el caso de competiciones sénior, los jugadores que ya hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.

Conmebol sorprendida

En Sudamérica, la medida tomó por sorpresa a la Conmebol y su presidente, Alejandro Domínguez, expresó su molestia en tuit en el que puso en entredicho la aplicación de la medida, tanto en los torneos regionales como en los campeonatos nacionales.

“Nos toma por sorpresa esta medida que no fue consultada con nuestra Confederación”, expresó Domínguez.

“Conmebol, convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”, subrayó el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Cambiaron una regla fundamental sin ninguna consulta, sin ninguna comunicación”, expresó a la AFP un directivo de una asociación sudamericana que requirió el anonimato.

La molestia que causó el anuncio de la FIFA, se manifestó en la decisión de la Conmebol, de llamar a una mesa de expertos para analizar si la nueva regla es aplicable en los torneos de Sudamérica.