26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024
Publicidad

La evolución de Ansu Fati: De los campos de tierra africanos al FC Barcelona

Fecha:

Comparte:

El joven futbolista del FC Barcelona deslumbra con su presencia en el once titular del equipo azulgrana y responde con buenas actuaciones

Ansu Fati recorrió un largo viaje desde los campos de tierra de su infancia en Guinea-Bissau hasta el Camp Nou de Barcelona: Aterrizado en España en 2009, este talento de apenas 16 años está protagonizando un deslumbrante debut en la Liga.

«¡Ansu Fati, jugador del Barça!». Los chamos del extrarradio de su ciudad natal en el oeste de África, Bissau, estallan de alegría cuando gritan el nombre de su «héroe» en la ocre cancha de tierra del barrio popular de Sao Paulo, cercada por árboles tropicales.

Es allí donde Anssumane Fati, nacido el 31 de octubre de 2002, vivió sus primeros seis años. Allí donde jugaba en calcetines o chanclas y driblaba a corpulentos compañeros, explica a la AFP su entrenador de entonces, Malam Romisio.

«Antes mi equipo era el Real Madrid, pero ahora cambié de camiseta porque Ansu se convirtió en titular en el Barça», se sincera este joven entrenador infantil, deslumbrado por el debut en agosto de Fati en primera división, con dos goles y una asistencia en cuatro partidos.

«Si continúa así, se convertirá en un gran jugador», asegura.

También en un orgullo para Guinea-Bissau, este pequeño país africano con paisajes deslumbrantes, clasificado entre los más pobres del mundo y con escaso pedigrí futbolístico.

En una casa en la calle donde creció el talento azulgrana, su tío paterno Djibi Fati enseña una foto familiar con el pequeño Ansu con un traje tradicional y recuerda las bromas que le hacían por su afición al pan con mantequilla.

«Cada vez que volvía del fútbol, pedía el pan», explica.

«Siempre iba conmigo y ganábamos todas las peleas», recuerda divertido su primo homónimo Ansu Fati. Para distinguirlos, a él lo llamaban «el negro» y «el claro» para el otro, el que ahora está a 5.000 kilómetros de distancia compartiendo vestuario con Lionel Messi.

Este es tu trabajo

«Ansu era de los más pequeños que había entrado nunca a la Masia», pero contó con «la ayuda del hermano mayor, muy pendiente de él», dice su primer técnico azulgrana, Marc Serra.

«Desde el primer día que vino era diferente, el tipo de jugador que inventa el fútbol» y «de los chicos con más talento que han llegado desde Messi, sí», admite.

Serra todavía recuerda como en uno de sus primeros torneos, mientras Ansu volvía solo en tren a Sevilla, le envió un mensaje diciendo que «sentía mucho haber jugado mal y que no volvería a pasar nunca más».

«El niño, con diez años, ya era maduro y exigente con él mismo», asegura.

El resto es conocido: a finales de agosto se convirtió en el jugador más joven en marcar en la Liga con el Barça y esta semana en el debutante más joven en Liga de Campeones del club catalán.

Su técnico, Ernesto Valverde, lo describió como «un chaval centrado» pero recordó que «asimilar ser jugador del Barcelona no es sencillo». «Nos interesa que se conozca, que se conozca la categoría, que vaya cogiendo ritmo de trabajo», añadió.

«Nosotros somos trabajadores, humildes y yo le he dicho como padre que sepa respetar y que esté contento con todo el mundo», dijo el padre a la radio Onda Cero tras su debut.

«Yo se lo digo todos los días: ‘Este es tu trabajo. Cuando tienes la pelota encara, no mires a otro lado, chuta y ponla allí'», añadió.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Milei recibe medalla Hayek en Hamburgo por quitar «los grilletes» a la población

presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este sábado en la ciudad alemana de Hamburgo, en el norte del país, una medalla de la Sociedad...

Portugal golea 3 a 0 a Turquía y clasifica a 8vos de la Eurocopa

Portugal inscribió este sábado su nombre en los 8vos de final al golear 0-3 a Turquía La selección lusa lo controló casi todo en el...

Se reportó incendio en edificio Don Pedro de Chacao

En la mañana de este sábado se reportó una gran presencia de humo en la calle Bolívar de Chacao y minutos después fue confirmado...

Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil fallecidos

Los termómetros se han disparado en las últimas jornadas y horas en diversos puntos de Europa, Asía y América cobrándose la vida de cientos de personas,...

Gobierno nacional reporta crecimiento económico de 7 % en los primeros meses de 2024

La economía de Venezuela creció 7 % en los primeros tres meses de 2024, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien prevé también...