“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, anunció en su cuenta de Twitter la Conmebol

Las dos fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, previstas para finales de marzo fueron suspendidas, ante las dificultades de las diez selecciones para que los clubes, especialmente europeos, cedan a sus jugadores debido a la pandemia de coronavirus.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este sábado la suspensión, tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, anunció en su cuenta de Twitter la Conmebol.

El anuncio no detalla fechas probables para la disputa de las fechas quinta y sexta, aunque la expectativa de presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de setiembre u octubre.

Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En Inglaterra, por ejemplo, las autoridades exigen que los viajeros procedentes de Sudamérica pasen por un aislamiento de diez días, lo que imposibilitaría la presencia de los futbolistas en partidos decisivos de sus clubes.

Por esta razón, la FIFA evitó ejercer presión a estas instituciones para que cedan a sus jugadores a las selecciones.

Sin poder contar los seleccionadores con sus grandes figuras, la situación generó escenarios probables de solución que no lograron reunir el consenso de las diez federaciones socias de la Conmebol.