Federación Venezolana de Bowling trabaja enfocada en la masificación

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: David Garrido Video: Miguel Romero

Recientemente el ente federativo encabezó la remodelación de Mampote, convirtiéndolo en un centro de primer mundo y en pro del desarrollo y masificación de la disciplina

El bowling es una disciplina muy practicada en nuestro país y ha obtenido diversos triunfos a lo largo de los años.

Para hablar de este deporte, sus logros y metas, nos acompañó en Contrapunto, Agustín De Farías, un hombre dedicado a esta actividad y que hoy en día es el presidente de la federación.

Inicios

La Federación Venezolana de Bowling se creó en 1953 y comenzó con unos Juegos Centroamericanos, a pesar de hacer todo el ciclo olímpico, aún no debutan en la magna cita, aunque si participan en los Juegos Mundiales.

«El bowling se juega en todas partes de Venezuela. Lamentablemente por situación país o pandemia, muchas boleras privadas han disminuido su participación. Sin embargo varios clubes han tratado de arreglar sus canchas y han ayudado que se mantengan», afirmó el federativo.

Agustín tomó las riendas de la federación, algo que no quería pero que le tocó luego del fallecimiento del anterior mandatario.

El Templo del Bowling Nacional

Con los avances de estas canchas, el bowling ha logrado continuar su camino, y entre estas canchas se debe destacar Mampote, lugar al que De Farías califica como «El templo del bowling»: «Mampote es nuestro templo, te lo dice alguien que por suerte viajó como jugador y ahora como federativo».

«Mampote se crea en 1983, primero para hacer los Juegos Panamericanos, donde finalmente no se disputó el torneo, teniendo lugar en el club el lago».

Posteriormente, en Mampote se realiza la Copa Mundial de Bowling, en donde nos cuenta se batieron distintos registros. En 1992, se realiza otro mundial en la categoría juvenil en donde se obtuvo la copa por pareja entre Johanna Fernández y Alicia Marcano; en 2006, se hizo otro mundial en donde Venezuela quedó entre los mejores 12 puestos.

Con todo este historial, De Farías metió la lupa a Mampote para poder realizar la correcta remodelación, siendo una premisa como federativo, estar pendiente del mantenimiento de las instalaciones.

Plan de mantenimiento a futuro

«Mampote genera unos ingresos que intentamos tratar de que se quedaran allí. La inversión a través de préstamos, otras modalidades y logramos engranar y arreglar 38 canchas que hoy en día se encuentran funcionando perfectamente», señaló.

Se espera una especie de comodato junto al Ministerio del Deporte, para manejar estas instalaciones con publicidad para que genere una ganancia que pueda mantener el costo del mantenimiento de la misma.

Actuaciones del bowling nacional

En cuanto a los recientes resultados, De Farías destaca los Juegos Bolivarianos, donde Venezuela logró cuatro medallas de oro, Juegos Sudamericanos en donde se obtuvo una cantidad de cuatro doradas y una de plata con Patricia De Farías e Ildemaro Ruíz destacando como campeones de la justa, en los Centroamericanos con el oro de Luis Rovaina y el bronce de Ildemaro Ruíz.

Venezuela también venía de participar en los Juegos Mundiales y en los Panamericanos, en donde no se pudo tener las medallas de los anteriores juegos, por falta de fogueo, entre otras cosas, sin embargo, se dio la pelea.

Dificultades en medio de la pandemia

En plena pandemia los jugadores que están en Venezuela no se encuentran en actividad, porque ninguna bolera abrió y los clubes tampoco. En octubre y noviembre, con el tema de la flexibilización de la pandemia, se ha ido revirtiendo poco a poco el asunto, pero aún falta un poco para llegar al tope.

«Solo tenemos dos jugadores de máxima categoría fuera del país que son Ildemaro Ruíz y Karen Marcano quienes pudieron seguir practicando, pero el resto de los jugadores están aquí y no habían podido seguir».

Rumbo a la inclusión en los Juegos Olímpicos

En 2021 destaca la inclusión del bowling en los Juegos Panamericanos Juveniles, una categoría que a su juicio debe ser recuperada ya que es la base de todo avance en cualquier disciplina deportiva.

«En estos se nos incluye en el ciclo olímpico. Nuestra Federación Internacional de Bowling ha dado un gran giro y probablemente nos incluyan en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Probablemente nuestra disciplina llegue a ser olímpica en 2028», precisó.

Asegura que todas las transformaciones que está experimentando el bowling son las que llevarán a esta disciplina a ser olímpica. Quiere colocar canchas en todo el país para la masificación del deporte y así poder tener nuevamente la camada de jugadores que se tenía hace unos años.

«Invito a la gente que no se olvide del bowling, este es un deporte que sigue estando presente en Venezuela, tengo la fe y se que vamos por un buen camino. Cuenten con Mampote que yo mientras sea presidente de la federación haré todo lo posible porque siga allí para que estemos presente en todos los juegos y la participación de Venezuela sea siempre la mejor», finalizó.