Exaltando los valores en medio de la pandemia se celebra el Día Olímpico en el mundo

El Día Olímpico rememora todos los 23 de junio la fecha en la que los asistentes al I Congreso Olímpico, convocado en 1894 en la Sorbona por el barón Pierre de Coubertin (entonces secretario general de las asociaciones deportivas francesas), votaron por unanimidad la restauración de los Juegos Olímpicos

La celebración de este fecha comenzó en 1948, precisamente el año en el que se volvieron a disputar los Juegos en Londres, después de doce años de interrupción debido a la II Guerra Mundial. Fue la última alteración del calendario olímpico hasta el aplazamiento al que ha obligado la crisis sanitaria de este 2020.

Fotos: Jonathan Lanza/ Contrapunto

Después de que el pasado marzo el COI, el gobierno japonés y el comité organizador de Tokio 2020 acordaran retrasar un año los Juegos, las primeras semanas estuvieron sembradas de debates y exposiciones públicas sobre lo que implicaba ese movimiento.

Pero las negociaciones se mantienen ahora en un plano más discreto y los detalles sobre los nuevos Juegos de 2021 se revelan con cuentagotas. El portal del COI se apresuró a publicar en marzo un documento con respuestas a las dudas que podía generar el cambio, pero lo actualizó por última vez el 8 de mayo y ha señalado que no volverá a hacerlo más.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, con motivo del Día Olímpico. “En estos momentos necesitamos más que nunca los Valores Olímpicos: excelencia, amistad, respecto y solidaridad”, afirmó.

De igual manera invitó a la unidad mundial para mantener vivo el deporte a través de los Juegos Olímpicos: “Utilicemos el poder del deporte para darle continuidad a los JJOO”, expresó.