Habilidades, destrezas y mucha marcialidad fueron los elementos que se hicieron presentes en el dojo de la Federación Venezolana de Kárate en el Instituto Nacional de Deportes (IND), en una semana llena de emociones

Auspiciados por la FVKD, distintas organizaciones se hicieron presente para conocer de fondo el reglamento y vivir el karate en su máxima expresión, junto a entrenadores y atletas élite que llevaron la experiencia de uno de los deportes con mayor crecimiento en Venezuela.

Para conocer con mayores detalles de lo que fue el Summer Camp 2019, Contrapunto conversó con el sensei Brian Goncalves, uno de los organizadores de este evento, y quien mostró su satisfacción por estas jornadas llenas de aprendizaje y mucho kárate.

¿Cuántas Organizaciones participaron en este Summer Camp?
Para ser honesto, más que organizaciones, fue la participación del Kárate en general buscando intercambiar conocimientos. Aupando a la Escuela Bicentenaria, quien entre las organizaciones participantes, es la más novedosa con sólo 10 años de su creación, se unió la Ishido Kai International, organización dirigida por el Shihan Miguel Obando, miembro de la FVKD y la Shotokai International, dirigida por el Shihan Víctor Garrido- Miembro de la FVKD, contamos además con atletas representando a la Itosu Kai International, instructores de Inoue Ha, Henko y la Takeshi, muchos atletas alzaron el nivel del Summer Camp al traer la presencia de la Asociaciones de la región Centro-Capital: Vargas, Miranda y Distrito Capital. Fue una mezcla bien interesante de los diferentes enfoques del Kárate.

¿Cómo surge la iniciativa de realizar este Kárate Summer Camp?

Fue muy cómico en realidad, pues todos teníamos la idea rondando en la cabeza sin saber que la compartíamos. Al momento de decirlo, todo fluyó como si estuviese en un guión. La verdad que para mi fue un verdadero honor y no me dio temor el asumir este reto, buscamos ser optimistas e impulsar el karate a nivel nacional en todos los rincones. El Sensei Obando, conversó conmigo y la Señorita Rudys García, pilares de esta iniciativa y tras unas pláticas y reuniones, logramos transmitir nuestra idea a la vida real donde pudimos demostrar que fue un rotundo éxito!!!

¿Qué significa para las nuevas generaciones del Kárate este Campamento?
Definitivamente significa ese intercambio marcial y de humanidad, esa mezcla de aptitudes, pero sobretodo esa autosuperación por compartir un mismo sentimiento. Yo creo que los participantes de esta edición nunca la van a olvidar, nunca borraran de su mente esos rostros con los que trabajaron codo a codo, pero sin perder la alegría y el divertir. Para los que no pudieron asistir, estoy seguro que la onda positiva los atraerá el año que viene, con nuevas sorpresas, con un Campamento más repotenciado, pero conservando la misma calidez y emoción!!!

¿Cuál es la expectativa que se tiene con el Campamento?

Extender el Kárate por todo lo alto partiendo de su núcleo: La FVKD, a través de la Escuela Bicentenaria, una escuela que se inició con las bases de abrir las puertas a todo aquel que quisiera entrar a este mundo. Tenemos esa protección de realizar nuestro Kárate Summer Camp cada año, con intención de mejorar, de compartir y sobretodo de aprender. De ir más allá del conformismo y rozar la excelencia sin perder el espíritu marcial. ¡Tu mayor compañero es tu mejor rival!

¿Cuál es el apoyo que recibieron por parte de la FVKD en este Campamento?
Sin la FVKD nada hubiese sido posible, son el epicentro del Summer Camp, la vena principal, la raíz de este exitoso evento: Siempre estaré en agradecimiento con cada uno de sus miembros: Rudys, El maestro Eberhkai, Clara, Dayana, Mst Fercho, Ana Bejarano, el Shiha Miguel Obando, vayan mis respetos siempre. Todo esto es posible igualmente gracias al Sensei Arturo Castillo y todo su equipo de la FVKD, quien siempre ha sido un embajador de que el Kárate debe ser no sólo un deporte, un medio de formador de personas y que siempre debe llegar hasta los lugares más pequeños.

¿Para Brian Goncalves, como Karateca, cual es la experiencia que le deja el Summer Camp de este año?

Para Brian Goncalves, habían picos donde quería estar el atleta, querer pararse ahí y compartir con todos esos chicos que integraron el Summer Camp, aprender y sentirlo en mis pies. Por otro lado estaba el organizador, el Sensei, el que se repetía que gracias a este increíble equipo, todo se logró de maravilla, que disfrutaba cada grito de los niños, cada “Nos vemos mañana. Oss”, cada “Chao Bacalao” y cada grito de Kárate Summer Camp, ese que salía a ver los rostros de los representantes y notaba felicidad, emoción y mucha satisfacción de haber hecho lo correcto.

Tenemos potencial, toda Venezuela lo sabe, todo el mundo lo sabe y esta clase de eventos nos une en desarrollo individual y colectivo, para la Escuela y sobre todo para la FVKD, este Summer Camp fue muestra que el conocimiento no deriva de la edad, tuvimos exponentes con menos de 25 años, aprendimos que deriva de las experiencias, de las vivencias y la capacidad de almacenar. Así, como cada persona que participó en este evento, me lo disfrute, forme parte de este maravilloso equipo que volverá el año que viene con mucho más que ofrecer… porque eso somos, un Karateca donde pasa sus vacaciones… En el Kárate Summer Camp.