Además de ser un museo ubicado en Nueva York y locación principal de estudios de la historia del béisbol, el Salón de la Fama es el lugar donde todos los peloteros anhelan estar algún día

Los primeros nombres homenajeados fueron Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christu Mathewson y Walter Johnson, todos exaltados en el año 1936.

Hasta la fecha, van 329 personajes elegidos para el Salón.

Este 12 de junio se cumplen 80 años de la inauguración del Salón de la Fama de la Major League Baseball (MLB), por lo que en Contrapunto creímos pertinente hacer unas claves sobre la historia, importancia y eventos importantes relacionados con el máximo honor que puede recibir un beisbolista en su carrera.

  • 1. ¿Cómo se eligen a los exaltados?

De acuerdo con la página web del Salón de la Fama, los jugadores elegibles deben tener al menos diez años de experiencia en las Mayores, además de estar retirados por al menos cinco y, en caso de haber muerto, al menos seis meses.

Los jugadores que cumplan con estos requerimientos, deben pasar por un comité de selección para luego ser votados por miembros “activos y honorarios” la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). Cada miembro puede votar por un máximo de 10 jugadores.

Para ser admitido en el Salón de la Fama, un jugador debe estar en al menos 75% de los votos cotejados.​

La votación se basa en el registro del jugador, la capacidad de juego, la integridad, la deportividad, el carácter y las contribuciones al (los) equipo (s) en los que jugó.

En algunas ocasiones, se han hecho excepciones a las reglas debido a la situación: Roberto Clemente fue elegido poco después su muerte en 1972 y Lou Gehrig fue elegido en 1939 después de que le diagnosticaran la enfermedad que lleva su nombre, por ejemplo.

  • 2. Latinoamericanos que ha recibido el honor

Aunque puede ser común pensar que el protagonismo de los peloteros latinos en el béisbol estadounidense viene desde los orígenes del deporte, pero no es así. Solo hay 11 latinoamericanos en el Salón de la Fama.

Cuatro puertoriqueños: Roberto Clemente, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez; tres dominicanos: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero; dos panameños: Rod Carew y Mariano Rivera; un cubano: Tony Pérez; y un venezolano: Luis Aparicio.

Mariano Rivera, legendario lanzador de los Yanquis de Nueva York, es el único jugador en la historia en ser elegido de manera unánime para formar parte del Salón.

  • 3. Venezolanos en el Salón de la Fama

Como ya sabemos, el excamporcorto Luis Aparicio es el único venezolano en obtener este galardón en el año 1984, luego de lograr el primer lugar con 341 votos, 84,62% del total.

Aparicio es catalogado por los expertos como uno de los más veloces y efectivos short stop de toda la historia.

Y aunque hemos exportado talentos de sobra, las votaciones nunca han sido favorables para otro criollo. Este año, Omar Vizquel, Ramón Hernandez y Yorvit Torrealba aparecieron en las papeletas, pero no lograron los votos necesarios.

Vizquel, por ejemplo, jugó durante 24 campañas en el mejor béisbol del mundo con  seis franquicias. En ese ciclo, el “manos de seda” dejó .272 promedio ofensivo con 80 jonrones, 951 carreras empujadas y 2877 hits

David Concepción es otro que no fue electo en 15 años en la planilla de la BBWAA, ni en los dos años que estuvo nominado por el Comité de Veteranos. Ganó dos anillos de Serie Mundial, cinco veces el Guante de Oro, fue elegido en nueve ocasiones al Juego de Estrellas, conectó 2.326 imparables e impulsó 950 carreras en su paso por la Gran Carpa.

Pronto llegará el día en el que llegue el segundo criollo al Salón, y si no es Vizquel, debe ser Miguel Cabrera.

  • 4. Clase del 2019

En la última edición de la premiación, se eligieron cuatro personalidades más para ingresar al exclusivo club de Cooperstown: Edgar Martínez, Roy Halladay, Mike Mussina Y Mariano Rivera.

Este último, líder histórico de juegos salvados con 652, fue exaltado con el 100% de los votos en su primer año de elegibilidad, algo sin precedentes en la premiación

  • 5. El futuro del Salón

Derek Jeter, eterno capitán de los Yanquis, y Larry Walker, estrella de los Rockies de Colorado, son los dos peloteros que más se perfilan para ser exaltados el próximo año.

El venezolano Bob Abreu nunca fue visto como un candidato en 18 años de carrera, pero tras su retiro dejó unos números ofensivos considerables para los expertos: .291/.395/.475 (128 OPS+), casi 2,500 hits, 400 bases robadas y 60 de WAR.

Otros tres, pero que por razones de polémica se ve dificil su elegibilidad, son Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling.