El “Plan Macabro” de Daniel Dhers continuará rumbo a París 2024

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava

Acerca del recibimiento en el país, nuestro medallista olímpico aseguró que no se esperaba que fuera tan efusivo: “Ha sido encantador poder sentir el amor de esas personas gracias al deporte y a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

Daniel Dhers sigue en Venezuela realizando diversas actividades en beneficio del país, llevando un mensaje fraternal y de unión como símbolo y héroe del deporte luego de regresar de Tokio 2020 con una medalla de plata que se suma a su vitrina de logros, las cuales incluyes cinco Campeonatos de los X Games y un oro panamericano.

“La Máquina de Trucos”, conversó en exclusiva para Contrapunto sobre toda su experiencia olímpica y su estadía en Venezuela, donde se ha convertido en un verdadero “Rockstar”.

Recibimiento en Venezuela

Acerca del recibimiento en el país, nuestro medallista olímpico aseguró que no se esperaba que fuera tan efusivo: “Ha sido encantador poder sentir el amor de esas personas gracias al deporte y a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, afirmó.

Reconoce que ha tenido que reinventar su logística debido a que hay momentos en donde hay mucha gente y es complicado manejarlo, pero no ha sido impedimento para valorar esa química y ese amor que le ha entregado el país.

BMX Freestyle para todos

A pesar de ser una disciplina poco conocida en el país, Daniel logró conectar con todo el público y todas las edades, desde los más chamos hasta los más longevos: “Me ha pasado, vienen desde chamitos hasta señores que se me acercan, es bastante increíble que Venezuela estaba tan pendiente de los Juegos Olímpicos, y muy emotivo sentir todo ese apoyo”.

Recientemente estuvo hasta en la Cota 905, sector azotado recientemente por la violencia y en donde junto a su bicicleta y sus trucos, llenó de alegría a ese sector con un mensaje positivo de paz, deporte y esperanza.

Medalla en Tokio

Conversando sobre su medalla de plata en Tokio 2020 y el oro del australiano Logan Martin, destacó el aspecto técnico en donde si preguntaba la diferencia, considera que la respuesta es era que el oceánico realizó una parte de su línea un poco mejor. Sin embargo rescata que a nivel de trucos estaban todos iguales, incluso siendo el un poco superior a Martin.

“Si lo debatimos por el lado de los trucos, yo tenía un poco más, pero por el lado de línea el estuvo un poco superior. Si al final del día el resultado hubiera sido al revés, el hubiera dicho lo mismo. Los dos montamos para ganar e ideamos el plan para ganar el uno al otro y los juegos”, subrayó.

Camaradería y BMX Fresstyle

Los deportes extremos tuvieron su debut en Tokio 2020 y en ellos se observó una buena vibra especial y una camaradería distinta a otras disciplinas. Ante este fenómeno, Dhers explica que esta disciplina comenzó urbanamente y no era de competencia como tal: “La competencia comenzó a existir y no se ha enviciado como en otros deportes, en donde están más pendientes de ganar que compartir con el atleta de al lado”.

Asegura que en el BMX Freestyle y en los deportes extremos todos se reconocen las dificultades de alcanzar el nivel máximo, los años de sacrificio, entrenamientos y golpes dentro del deporte. Destaca que al final en este deporte se está más alegre por la rodada que por el triunfo.

El “Plan Macabro”

El BMX Freestyle tiene la particularidad de llevar un corredor extra, en caso de que ocurra algo extraordinario, la elección de Daniel no pudo ser mejor que llevarse nada más y nada menos que a Edy Alviarez, otro pionero de esta disciplina con más de 20 años de experiencia: “Fue una tremenda ayuda, el conoce mucho del deporte, debatíamos todas las noches cada detalle”.

Además en lo anímico era un gran impulso para Daniel Dhers, contar con un gran pana de la bicicleta con el que comenzó a rodar desde hace más de dos décadas. “Desde el día que llegó fue una gran ayuda en esta tarea que no era otra sinoo qque intentar ganar los Juegos Olímpicos”.

Futuro del BMX Freestyle en Venezuela

Para ver otro Daniel Dhers en un futuro cercano, nuestro medallista olímpico cree que es muy factible, sin embargo lo ve más para los juegos del 28 que para los del 24, esto por una serie de factores.

“Del lado masculino es súper complejo, debemos empezar desde ya, debido a qque siete años no es tanto como parece. Considerando eso, creo que el talento lo hay, lo que no hay es la herramienta para forjarlo y que quede tan quirúrgico como se necesita para competir a ese alto nivel”, afirmó.

Más allá de la medalla

Haciendo cosas distintas y motivando a la gente, así ha sido la estadía de Daniel Dhers en Venezuela y es por ello que espera que esto no se quede en el momento solamente, por lo que anima a sus compañeros de delegación a seguir motivando e inmiscuirse en este tipo de actividades.

“Estoy tratando de que este momento trascienda al deporte y de que la comunidad se una y haga cosas por la misma comunidad. Se vienen unos 20 años muy interesantes, en donde podemos ver los frutos que cosechamos actualmente”.

Entre los mejores de la historia

Un suspiro acompaña la respuesta a la interrogante de si se siente entre los mejores deportistas de la historia, con mucha humildad “La Máquina de Trucos” asegura que entiende su trayectoria más allá de los Juegos Olímpicos: “Es difícil a veces comparar la trayectoria de atletas porque no son manzanas con manzanas. Entiendo que no han habido tantas medallas olímpicas ni de X games, no hay cosas que he obtenido en mi deporte”.

Destaca la trayectoria e historia de otros grandes como Miguel Cabrera, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Yulimar Rojas, con los que puede compartir ese sitial.

Sueño Olímpico cumplido

Asegura que ante el escenario olímpico tuvo sensaciones muy especiales, llegaron todos juntos y suspiraron “Lo logramos estamos en los Juegos Olímpicos”. Sin duda fue un logro para una disciplina que se forjó en las calles y logró dar el salto al máximo escenario del deporte universal.

“Aparte se extendió el año, no sabíamos si se iban a dar por fin, así que fue un alivio. Yo estaba muy emocionado, yo creo que por esto disfruté tanto este evento y saber que estaba allí. Era algo que no pensé que iba a pasar en mi carrera”.

Plan Macabro rumbo a París 2024

“Tokio me terminó demostrando que la edad es solo un número. Si quizás deba prepararme un poquito mejor o más intenso porque quizás un chamo se recupere mejor de un golpe que una persona de mi edad. Pero si me siento completo para competir hasta el 2024”.

Ante esta situación, Venezuela entera se emociona por se asegura “Plan Macabro” para rato, con ajustes de cara al sistema de clasificación y al nuevo ciclo olímpico que está por venir y pelear por la medalla dorada.

Hora a hora

Daniel sigue en Venezuela un tiempo, se encuentra viviendo esta experiencia post Juegos Olímpicos hora a hora. Por lo pronto también espera ir a su casa, a la cual no va desde que finalizó Tokio 2020, tiene también algunos eventos en Europa y espera volver a Venezuela a finales de año.

“Estoy viviendo este momento hora a hora, me ha costado hasta vivir día a día porque he estado ful de cosas”, aseveró. De igual manera espera poder tener un calendario más aliviado para volver a los entrenamientos: “Necesito montar mi bicicleta”.

El mensaje positivo de Daniel Dhers continúa y va más allá de las medallas, con la premisa de que con esfuerzo todo es posible y que unidos como sociedad se puede transformar un país.