El karate en La Guaira y su progresivo crecimiento a base de talento y marcialidad

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño Video: Miguel Romero

Los guaireños estarán presentes en el Campeonato Nacional que se estará desarrollando en Caracas

A través del recorrido que ha realizado Contrapunto en el mundo del Karate do, hemos sido testigos de muchas historias, entre ellas hemos tenido el honor de presenciar la subida como la espuma de esta disciplina deportiva en el estado Vargas, hoy estado La Guaira.

Rafael Briceño Sierralta

El desarrollo del karate en La Guaira no se detiene y es por ello que nos acompañaron en nuestros estudios, tres integrantes de la movida del karate en este querido estado de Venezuela.

Edwing Mendoza, atleta de 16 años, segundo dan y de la organización Henko, Rodolfo León con 15 años y recientemente seleccionado para participar en el panamericano de kumite de su categoría, perteneciente a la organización Budokai, el sensei Rayner Vásquez, entrenador de combate del estado La Guaira y uno de los personajes más apasionados del karate nacional y pilar del crecimiento en su estado.

Rafael Briceño Sierralta

“La Guaira ha venido creciendo a nivel técnico y táctico, con mucha preparación física y a medida que pasa el tiempo, el cuerpo de entrenadores nos seguimos preparando de manera ardua para que todos esos muchachos sigan obteniendo resultados tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el sensei Rayner.

Rafael Briceño Sierralta

Rodolfo León, describe su experiencia en el karate como “excelente” y aplaude el hecho de haber sido convocado para participar en el Centroamericano y del Caribe de su categoría, lo enorgullece representar a La Guaira y hacer parte de un equipo de trabajadores que lo ha apoyado desde el principio, y que según sus propias palabras de no ser por ellos, no hubiera llegado hasta donde hoy se encuentra en su carrera.

Rafael Briceño Sierralta

En cuanto a la participación de Venezuela en Tokio 2020, Rodolfo León, asegura que se siente muy orgulloso como karateca y como venezolano, además estaba seguro de que Antonio Díaz llegaría a la magna cita olímpica.

Rafael Briceño Sierralta

Por su parte el sensei Rayner, afirmó que en el karate venezolano habrá un antes y un después del “Sensei de Oro” ya que ha hecho historia en todas sus participaciones: “Es el máximo exponente del karate, y hablar del kata es la esencia de esta disciplina, luego de su clasificación es una motivación, pensando que estuvo hasta el borde del retiro”.

Rafael Briceño Sierralta

Ambos jóvenes karatecas piensan seguir inmiscuidos en esta disciplina hasta el final de sus días, en esta etapa competitiva y más allá del retiro aún muy lejano continuando en otras facetas siempre con la marcialidad por delante.

Rafael Briceño Sierralta

“Queremos incentivar a todas las organizaciones a nivel nacional que inviertan en La Guaira, tenemos mucho talento esperando instructores de gran calidad. Seguimos incentivando la práctica del karate deportivo y tradicional, esto no es solo una carrera deportiva sino un estilo de vida. Son todos bienvenidos a La Guaira”, finalizó.