Edy Alviarez, una referencia del BMX Freestyle en Venezuela con 21 años de experiencia

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Vecino de la parroquia Catia, este deportista extremo ha vivido la evolución de esta disciplina en su máxima expresión

El BMX Freestyle es un deporte que ha venido evolucionando en Venezuela,ya hasta tenemos un clasificado olímpico como Daniel Dhers, quien estará buscando meterse en el podio en Tokio.

En el Skatepark de Chacao, Contrapunto entrevistó a uno de los máximos exponentes de este deporte, 21 años de carrera lo avalan, su nombre es Edy Alviarez, con quién pudimos dar un repaso sobre su carrera y la actualidad de esta disciplina en Venezuela.

“Como todo venezolano siempre nos compran la bicicleta para sacarnos al parque y así llegó el punto donde quería salir solo y así empecé a pedalear hasta Los Caobos, Los Próceres, hasta que un día me encontré con todos los muchachos practicantes de esta disciplina y allí comencé a hacer calles con todos”, señaló Edy Alviarez.

De igual manera, asegura que desde que conoció las rampas, se enamoró del deporte que hoy a sus 38 años continúa practicando como la primera vez.

Alviarez comenzó en este deporte en la época que como nos señala “los corrían de todos lados”, no los dejaban practicar en la Plaza Alfredo Sadel y hasta de los Próceres fueron sacados. A pesar de tener un sitio predeterminado para practicar denominado Grand Prix, ellos siempre querían estar en las calles.

Destaca la adrenalina de los practicantes de este deporte, quienes antes tenían que hasta huir de la policía, pero que hoy en día ya se ha vuelto una disciplina respetada gracias a la constancia de cada uno de sus integrantes en el tiempo sobre la bicicleta.

Edy Alviarez es una referencia del BMX Freestyle en Venezuela y le agrada dar consejos y enseñar a las nuevas generaciones: “Es muy agradable poder guiar a las nuevas generaciones, mostrarle los trucos, como aterrizar, y apoyarlos en todo lo que uno pueda”, subrayó.

En cuanto a la participación de su colega Daniel Dhers en los Juegos Olímpicos, Edy confía en que se traiga la máxima medalla a Venezuela y asegura que en nuestro país hay talento para una futura representación olímpica y que todo depende de la constancia.

Asimismo, destaca la necesidad y el apoyo que hace falta para el BMX Freestyle en Venezuela, en donde no tenemos una infraestructura ni parques techado para su correcta y adecuada práctica.

Siente que a pesar de sus logros, le ha faltado esa palmadita en el hombro, además del patrocinio que es un poco difícil en Venezuela, sin embargo considera que ha seguido adelante “A todo dar”.

“Siempre busqué la manera de trabajar independiente para yo poder practicar, porque esto me apasiona y es parte de mi como salir sin la cédula”, afirmó entre risas.

Finalmente, espera poder entrenar en un futuro a las nuevas generaciones ya que como atleta y amante de este deporte se siente satisfecho cada vez que ve a un chamo haciendo bien las cosas dentro del BMX Freestyle.