24 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Eduardo Álvarez renuncia a la vicepresidencia de Odebo: debemos ser garantes de nuestros pueblos a través del deporte

Fecha:

Comparte:

La Organización Deportiva Bolivariana reasignó la sede de los Juegos Bolivarianos de 2021 a Valledupar, Colombia

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, invitó a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a que “no sean las razones políticas las que se impongan” y a los Comités Olímpicos que la integran a “ser garantes de la integración de nuestros pueblos a través del deporte”, al cabo de una Asamblea General en la que se acordó la reasignación de la sede de los Juegos Bolivarianos de 2021, que debían celebrarse en Miranda.

Los presidentes de los siete países miembros de ODEBO se reunieron en el hotel Westin, hogar de la familia olímpica durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para considerar la situación de la primera fase del ciclo olímpico.

“La asamblea y el Comité Ejecutivo, tomando en cuenta la situación que se vive en el hermano país de Venezuela, y dando cumplimiento al estatuto que nos obliga a cumplir la periodicidad de los Juegos, ha decidido mover los Bolivarianos de 2021 para la ciudad de Valledupar, en Colombia”, explicó el presidente de ODEBO, Baltazar Medina, a su salida del cónclave.

La decisión también prevé “mantenerle al estado Miranda su derecho a organizar los Juegos cuando esté en las condiciones que exige el estatuto y el reglamento. Si para 2025 la situación está dentro de los que establecen los reglamentos de ODEBO, Miranda es la sede de los Juegos”, en palabras del presidente Medina.

Igualmente, la ODEBO acordó que si el estado Vargas “mantiene su interés en realizar los Juegos Bolivarianos de Playa, igualmente se le asignará una nueva fecha”.

El presidente Baltazar Medina tuvo palabras de elogio para su par del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez: “Tengo que reconocer que el profesor ha sido un defensor incondicional de los derechos deportivos de su país, una persona que permanentemente ha invocado el deporte como un factor de unidad y de integración, que ha defendido la neutralidad política del deporte”.

El profesor Eduardo Álvarez leyó ante la asamblea un pronunciamiento en el que invocó los ideales con los que nació la ODEBO hace 82 años y el legado de integración que dejó el Libertador Simón Bolívar, inspirador de los Juegos y de la Organización, y cuyo natalicio alcanzaba un año más justamente el día de la asamblea que modificó la sede de los Bolivarianos de 2021.

“Las organizaciones deportivas son capaces de superar adversidades, eso ha fortalecido el movimiento olímpico. No solo lo expresa la Carta Olímpica, sino la praxis a través de la historia”, recordó en el comunicado el profesor Álvarez, quien citó la prédica de integración y apertura del presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

“Nos preguntamos: ¿estamos ayudando al deporte cuando privamos a un país con capacidad de realizar unos Juegos, poniendo como justificación situaciones políticas?”, se preguntó el profesor Álvarez en el pronunciamiento. “¿No estaríamos en contradicción de lo que significa el espíritu olímpico? La ODEBO tiene hoy una gran oportunidad de demostrar su capacidad y herencia del espíritu deportivo”.

Una vez tomada la decisión de ODEBO, el profesor Álvarez expresó sus deseos de “todo el éxito del mundo” al Comité Ejecutivo, pero anunció su decisión “de manera formal e irrevocable” de renunciar a su cargo de vicepresidente de la entidad regional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...

Chevron elevó su producción en Venezuela 50.000 barriles diarios tras flexibilización de restricciones de EEUU

La falta de infraestructura y la duración de licencia de la OFAC limitan las posibilidades de expansión de la producción señaló el CEO de...

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: La sociedad civil advierte que ley sobre ONG es solo «la punta del iceberg»

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...

Maestros denuncian que autoridades amenazan con multar a padres que apoyen protestas en Caucagua

Los educadores del municipio Acevedo del estado Miranda han protagonizado un enero de protestas por sus reivindicaciones laborales con movilizaciones que normalmente no se...