El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional

Treinta y cuatro peloteros aficionados han quedado en libertad para fichar por clubes de las Grandes Ligas, anunció este martes la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La MLB y la FCB firmaron en diciembre pasado un acuerdo por el que la entidad cubana se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba.

El acuerdo establecía que la FCB también podría liberar jugadores que no cumplieran estos requisitos para su contratación como aficionados en Grandes Ligas.

La Federación Cubana hizo hoy uso por primera vez y de forma voluntaria de esa cláusula, al liberar a 34 beisbolistas de diversas regiones de la isla y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

Aunque desde 2013 Cuba autoriza a algunos peloteros a participar en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá, esto no sirvió para detener las fugas, que en 2015 alcanzaron su pico al superar el centenar.

El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei (CPBL).