Los jueces le dieron el triunfo al japonés, una decisión polémica que se agrandó después de que se conocieran imágenes del japonés saliendo desorientado y cargado por dos personas que luego lo subieron a una silla de ruedas para sacarlo del escenario deportivo

El Comité Olímpico Colombiano (COC) radicó este míercoles un recurso legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la polémica decisión de los jueces de los Juegos Olímpicos, que dieron como vencedor el martes al japonés Ryomei Tanaka en una pelea de cuartos de final del peso mosca contra Yuberjen Martínez.

“El Comité Olímpico Colombiano se permite informar que, tras el resultado final de la última pelea del boxeador Yuberjen Martínez en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, radicó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), un recurso legal contra la decisión adoptada por los jueces de la pelea entre Yuberjen Martínez y Ryomei Tanaka”, detalló el COC en un comunicado.

Tanto ese organismo como la Federación Colombiana de Boxeo dieron un “poder especial” para que los abogados Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera presenten la reclamación en una audiencia.

Martínez ganó el primer asalto en el que sacó ventaja en los intercambios en la media y corta distancia e hizo sangrar del párpado derecho a Tanaka, lo cual le dio el favor de cuatro de los cinco jueces. El japonés salió más agresivo en el segundo asalto, tomó la iniciativa, hirió con su recto de zurda el rostro del colombiano y se defendió bien de los golpes de respuesta para llevarse el round.

Después de seis minutos, cuatro papeletas marcaban empates 19-19 y una 20-18 en favor del colombiano. En el tercer round, por lo arduo del combate, a ambos boxeadores se les notaba el cansancio. Sin embargo, físicamente se notaba más entero al colombiano que se defendía del 1-2 del japonés y su recto de zurda.

Al final los jueces le dieron el triunfo al japonés, una decisión polémica que se agrandó después de que se conocieran imágenes del japonés saliendo desorientado y cargado por dos personas que luego lo subieron a una silla de ruedas para sacarlo del escenario deportivo.

Entre tanto Martínez, subcampeón de la categoría minimosca en Río 2016, mostró su molestia por la decisión y dijo tras el enfrentamiento: “No sé qué pelea vieron los jueces”.