Butler anotó 27 de sus 41 puntos en la segunda mitad

Su equipo perdía por ocho puntos en el medio tiempo, y el entrenador de Miami, Erik Spoelstra, entró al vestidor listo para pronunciar un gran discurso.

Resulta que no era necesario. Jimmy Butler decidió dejar que su obra hablara.

Butler anotó 27 de sus 41 puntos en la segunda mitad, y un gran tercer cuarto del Heat los llevó a una victoria 118-107 sobre los Boston Celtics en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Este el martes por la noche.

“Jimmy Butler es un competidor de élite”, dijo Spoelstra. “Hay muchos muchachos en esta liga que juegan baloncesto. Está compitiendo para ganar. Eso es algo totalmente diferente y lo hace tan bien como cualquiera en esta liga”.

Tyler Herro anotó 18 y Gabe Vincent añadió 17 por el Heat, que superó a Boston 39-14 en el tercer cuarto. Butler tuvo 17 solo en el tercero, superando a los Celtics por sí mismo en esos 12 minutos.

“Ganamos tres cuartos aparte de eso, pero obviamente ese se destacará”, dijo el entrenador de los Celtics, Ime Udoka. “Nos recuperamos a medias en el cuarto y comenzamos a jugar bien nuevamente e igualamos su físico, pero 39-14 en 2 de 15 es difícil de superar”.

Junto a los 41 puntos, el resto de la línea de Butler: nueve rebotes, cinco asistencias, cuatro robos y tres tapones. Desde que la NBA comenzó a registrar todas esas categorías de estadísticas, solo otros cinco jugadores, Anthony Davis, Hakeem Olajuwon, David Robinson, Kareem Abdul-Jabbar y James Harden (quien lo hizo dos veces), tenían todos esos números en un solo juego. Ninguno sucedió en un juego de playoffs, hasta ahora.

“Seguí jugando al baloncesto de la manera correcta: disparar la pelota cuando estoy abierto, atacar, golpear al tipo abierto”, dijo Butler. “Honestamente, fue un esfuerzo de equipo”.

Max Strus anotó 11 y Bam Adebayo agregó 10 por Miami.

Jayson Tatum anotó 29 para los Celtics, que no contaron con los titulares Marcus Smart (pie) y Al Horford (protocolos de salud y seguridad). Jaylen Brown agregó 24 para Boston, que obtuvo 18 cada uno de Robert Williams III y Payton Pritchard.

Boston ganaba por 13 en la primera mitad y tomó una ventaja de 62-54 hasta el medio tiempo. Una racha de 22-2 fue como Miami comenzó la segunda mitad, la racha marcada por robos que llevaron a canastas en tres posesiones consecutivas. Strus tuvo uno, los siguientes dos de Butler empujaron la ventaja a 76-64, y el Heat se puso en marcha.

“No fue nada diferente lo que hicieron,” dijo Udoka. “Simplemente salieron e impusieron su voluntad”.

La ventaja llegó a 96-76 cuando Herro recibió una falta en un intento de 3 puntos y convirtió los tres tiros libres al comienzo del cuarto.

A Boston le quedaba una carrera; una racha de 10-0 redujo el déficit a la mitad, y un triple de Tatum convirtió el juego en nueve puntos (el resultado aún está muy en duda) con 7:35 por jugar.

Pero el Heat tuvo una respuesta. PJ Tucker respondió al 3 de Tatum con uno propio. Brown luego conectó desde lo profundo para poner a Boston dentro de un solo dígito nuevamente, solo para que Strus respondiera con un 3.

“Nuestra energía cambió”, dijo Adebayo. “Esa fue la clave más importante”.

Algunos de los planes que ambas partes tenían para el Juego 1 se descartaron unas 3 horas y media antes de la hora del juego, cuando los Celtics revelaron que Smart y Horford no jugaríanLa ausencia de Smart era algo esperada debido a un esguince en la parte media del pie que sufrió en el Juego 7 de las semifinales del Este contra Milwaukee el domingo.