22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024
Publicidad

Omailyn Alcalá: Venezuela está siendo potencia en el boxeo femenino

Julianis Caldera | @julianisc

Fecha:

Comparte:

Su objetivo es continuar creciendo en esta disciplina y debutar en este deporte a nivel profesional

La boxeadora venezolana, Omailyn Alcalá, inscribió su nombre rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, en la división de los 57 kg, al vencer 5-0 en cuartos de final a Legnis Calá de Cuba, asegurando medalla de bronce y su clasificación a la máxima justa deportiva.

Alcalá será la primera boxeadora en la categoría de los 57 kilogramos en presentarse en unos Juegos Olímpicos tras las participaciones de Kharla Magliocco en Londres 2012 e Irismar Cardozo en Tokio 2020.

“Estoy demasiado feliz. Muy contenta, súper orgullosa. Estos son mis primeros Juegos Panamericanos y de una vez clasificar para los Juegos Olímpicos París 2024… Siento una alegría, una emoción, porque era lo que tanto anhelaba desde pequeña”, comentó en aquel momento, cuando aseguró el cupo durante su debut en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Alcalá, de 25 años de edad, tuvo una preparación previa en el Instituto Nacional del Deporte, ubicado en El Paraíso, donde también entrenaba, Jesús Cova, clasificado para los JJOO 2024 por Venezuela en la misma disciplina.

Para la joven peleadora, el boxeo femenino en Venezuela va en ascenso, y es necesario eliminar los tabúes y dejar de pensar que es una disciplina para hombres, y así lo ha demostrado al ingresar su nombre en la máxima cita deportiva del deporte en el mundo.

“No solo el masculino es el que esta dando la talla en el boxeo, sino también el femenino, incluso de un tiempo para acá ha ido evolucionando bastante. Venezuela está siendo potencia en la disciplina de boxeo femenino”, afirmó Alcalá en exclusiva para Contrapunto.

Inclinarse por este deporte y obtener un cupo para París 2024, es un orgullo para Alcalá y poder representar a Venezuela en este evento deportiva la motiva y la llena de alegría, estando a su vez acompañada por otros criollos que dirán presente en diferentes disciplinas.

“Es una alegría bastante grande ya que representar unos Juegos Olímpicos no es cualquier cosa, en uno de los países más llamativos, y yo tengo la dicha de ir a representar a mi país y en unos Juegos Olímpicos, una gran cita deportiva donde estarán participando los mejores gladiadores de todo el mundo”, destacó la púgil venezolana.

Salto al profesional

Omailyn Alcalá, después de los Juegos Olímpicos 2024, está enfocada en continuar ascendiendo en su carrera y demostrar su talento arriba del cuadrilátero más allá del amateur, es por ello que tiene en mente debutar en el boxeo profesional y encontrar las mejores peleas y enfrentamientos.

“Tengo pensado saltar al profesional, ya es una decisión que ya tomé desde hace un tiempo, pero estaba esperando representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, al terminar estos juegos con un excelente resultado, me dedicaría al boxeo profesional, agarrarle el ritmo y evaluar las peleadoras que hayan disponibles para comenzar las peleas”, reveló Alcalá.

Preparación JJOO 2024 

Ismael Navarro Gutiérrez, preparador general de los boxeadores venezolanos que van a los Juegos Olímpicos 2024, destaca las capacidades Jesús Cova y Omailyn Alcalá, la primera en esta disciplina clasificada por Venezuela quien alcanzó su cupo para la cita olímpica en los Juegos Panamericanos De Santiago 2023.

En cuanto a Alcalá, está convencido que sus atributos principales son el buen dominio de la mediana y larga distancia, acompañado de un interesante juego de pies frente a sus oponentes.

“Ella domina mucho la técnica, depende mucho de todos los elementos técnicos y tácticos de la mediana”, destacó Navarro.

El boxeo es la disciplina que más atletas ha clasificado por Venezuela a los Juegos Olímpico con 76, aunque para Alcalá, el boleto tuvo que jugárselo en una primera instancia, a la suerte: “Por la pandemia, no pude participar en el clasificatorio a Tokio 2020. Por ranking quedé empatada con la ecuatoriana y se hizo un sorteo, y salió Ecuador, para ganar el cupo en ese momento. Pero aquí llegó mi oportunidad y gracias a Dios”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Se oye, se siente, Edmundo presidente»: Así fue el encuentro de los profesores universitarios con Edmundo González Urrutia

Sin insultos, sin palabras soeces. El candidato de la Plataforma Unitaria insistió en que, para garantizar educación pública de calidad, el país debe salir...

“Me Llaman La Lupe”, una obra que invita a aprovechar la oportunidad de ser feliz

Migración, exilio, soledad, ganas de salir adelante y superación, son algunos de los temas que aborda esta pieza teatral El monólogo “Me Llaman La Lupe”...

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...