En total, 150 boxeadores, incluidas 47 mujeres, compiten por las medallas y premios en metálico en los Campeonatos de Boxeo Elite Masculino y Femenino Asiático de ASBC

Las emocionantes finales femeninas se llevaron a cabo en el sexto día de competencia en el Campeonato Asiático de Boxeo Elite Masculino y Femenino de la ASBC en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Kazajstán dominó las finales femeninas, sus boxeadoras lograron ocho medallas de oro de las diez. Uzbekistán e India también lograron un título en Dubai, donde Nazym Kyzaibay de Kazajstán derrotó a la leyenda del mundo, Chungneijang Mary Kom Hmangte.

En total, 150 boxeadores, incluidas 47 mujeres, compiten por las medallas y premios en metálico en los Campeonatos de Boxeo Elite Masculino y Femenino Asiático de ASBC. Los premios en dinero de la competencia para los medallistas de oro, plata y bronce fueron presentados por el Secretario General de AIBA, Sr. Istvan Kovacs de Hungría en Dubai.

AIBA asigna 400.000 dólares en premios para los campeonatos asiáticos de boxeo. Para los boxeadores que ocupen el primer lugar, tanto hombres como mujeres, el premio es de 10 000 USD. Para el segundo, el premio en metálico es de 5000 USD y para los dos medallistas de bronce es de 2500 USD cada uno.

Las siguientes 17 naciones asistirán al Campeonato Asiático de Boxeo Elite Masculino y Femenino de la ASBC en Dubai: Afganistán, Bahrein, Indonesia, India, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Mongolia, Filipinas, Qatar, Sri Lanka, Tayikistán, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Alua Balkybekova de Kazajstán se tomó la revancha en la final

Gulasal Sultonalieva de Uzbekistán fue una de las héroes del cuarto día de competencia cuando eliminó a la campeona reinante, Josie Gabuco de Filipinas en las semifinales del peso mosca ligero (48 kg). La uzbeka de 22 años tenía buenos recuerdos de su oponente final, Alua Balkybekova de Kazajstán, luego de que Sultonalieva derrotara a su rival vecina en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA Ulan-Ude 2019. La uzbeka más joven saltó al mejor rango de lucha y sorprendió a Balkybekova con sus rápidos ataques durante los intercambios iniciales. La boxeadora kazaja tuvo más de 130 combates durante su carrera y trató de adoptar el nivel de la competencia usando su mayor alcance en la primera ronda. Balkybekova usó la mejor distancia de combate en su excelente final y se ha vengado después de su primer encuentro en Ulan-Ude.

Nazym Kyzaibay de Kazajstán detuvo a la leyenda india

El ícono nacional del boxeo de India, Chungneijang Mary Kom Hmangte, llegó a Dubai para llevarse su sexto título asiático. La seis veces campeona mundial femenina de la AIBA ganó casi todos sus títulos en el peso mosca ligero (48 kg), por lo que iba a ganar la medalla de oro del peso mosca (51 kg) en Dubai. Mary Kom atrapó a la dos veces campeona mundial femenina de la AIBA de Kazajstán, Nazym Kyzaibay, con un fuerte golpe durante la apertura de su final. La estrella india fue más inteligente que en las semifinales y se concentró mejor en sus combinaciones en la primera ronda. Kyzaibay trató de seguir su ritmo y regresó al concurso con excelentes jabs luego de recibir los consejos correctos en el primer descanso. La kazaja produjo su mejor ronda en el tercero, cuando controló el campo de batalla y los intercambios, por lo que Kyzaibay detuvo a la leyenda india en Dubai.

Sitora Turdibekova logró la segunda medalla de oro de Uzbekistán en la historia de los campeonatos.

La primera y única medalla de oro de Uzbekistán en la historia del Campeonato Asiático de Boxeo Femenino de la ASBC fue lograda por Guzal Ismatova en 2017, pero la joven boxeadora murió a principios de este año a la edad de 25 años. Sitora Turdibekova reclamó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA en Kielce este año y el talento de 19 años cedieron todo en la primera ronda para sorprender a su oponente kazajo, Vladislava Kukhta. El talento uzbeko se movió más de pie que Kukhta en la primera y segunda rondas durante su impresionante final en el peso pluma (57 kg). Turdibekova tuvo una fuerte motivación en la final y sus exitosos contraataques fueron suficientes para vencer a la nueva Campeona Nacional de Kazajstán. Turdibekova es la segunda boxeadora de Uzbekistán después de Guzal Ismatova, que podría ganar un título femenino asiático.

“Estoy muy feliz de ganar mi primer Campeonato de Boxeo Elite Femenino de Asia. Fue una competencia muy difícil para mí y esta es la primera medalla de oro para nuestro equipo en todos los campeonatos, lo que hizo que este éxito fuera más único. Le dedico esta medalla de oro a mi familia y, por supuesto, a los encantadores aficionados uzbecos ”, dijo Sitora Turdibekova, de 19 años de Uzbekistán, después de su última competencia.

Rimma Volosenko de Kazajstán noqueó a su rival indonesia

Rimma Volosenko de Kazajstán ganó varios torneos internacionales en los últimos seis años, pero tuvo mala suerte con los campeonatos principales hasta hoy. La kazaja de 29 años controló todos sus combates en el peso ligero femenino (60 kg) en el Campeonato Asiático de Boxeo Elite de ASBC. Volosenko tuvo un espíritu de lucha increíble en la final contra la medallista de bronce de los Juegos Asiáticos de Indonesia, Huswatun Hasanah, y decidió su competencia muy rápidamente. La experimentada kazaja conectó golpes letales y la árbitro croata confirmó su triunfo por KO en la primera ronda.

“Me preparé mucho para lograr la medalla de oro en el Campeonato Asiático de Boxeo Elite de ASBC. El evento es emocionante y nuestro equipo llegó en buena forma al evento. Trabajamos duro este año, esa es la razón de nuestros éxitos en Dubai. Estoy lista para competir en el próximo Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIBA para alcanzar mi próximo objetivo “, afirmó Rimma Volosenko de Kazajstán.

Valentina Khalzova regresó con una medalla de oro

Valentina Khalzova de Kazajstán reclamó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA 2016 de Astana y la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo Elite Femenino Asiático ASBC de Ho Chi Minh City 2017. El kazajo de 25 años regresó a la selección nacional en 2020 después de un descanso y demostró un buen desempeño en los torneos de preparación de este año. Khalzova superó a la prometedora Navbakhor Khamidova de Uzbekistán en la primera ronda y también controló la segunda. Khamidova intentó sorprender a su oponente kazaja en el tercer asalto con golpes más rápidos, pero Khalzova tenía las habilidades para ganar el peso welter (69 kg).

Pooja Rani de India reclamó su segundo título asiático

Pooja Rani de India reclamó la medalla de oro en el peso semipesado (81 kg) en el Campeonato Asiático de Boxeo Elite ASBC de Bangkok 2019 y luego pasó al peso mediano (75 kg). Después de que Chungneijang Mary Kom Hmangte y Lalbuatsaihi perdieran sus finales, la primera medalla de oro de la India en el campeonato fue ganada por Pooja Rani. Era ocho años mayor que su oponente final, Mavluda Mavlonova de Uzbekistán y su experiencia decidió la pelea por el título del peso mediano (75 kg).

“Es una sensación fantástica ganar el título asiático por segunda vez después de Bangkok, para eso estaba preparado durante los últimos meses. Nunca me había reunido con mi oponente uzbeka antes, pero ella derrotó a la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Kazajstán, Marina Volnova, por lo que esperaba una batalla dura. Creo que estuve mejor hoy y merecía ganar la medalla de oro ”, dijo Pooja Rani, primera medallista de oro de India en Dubai, poco después de su final.

Con información de Prensa AIBA