Son cuatro los púgiles quienes defenderán el tricolor nacional, Miguel Ramos 51kg, Yoel Finol 54kg , Crhistian Palacio 67kg y Nalek Korbaj 86kg. Los olímpicos del Vigía subieron de peso, el Caciquito y medallista olímpico de 52kg a 54kg y el Rocky de Venezuela de 81 a 86kg

El equipo de Boxeo Venezolano partió en horas de la mañana del día 21 de Octubre, hacia Serbia y Bulgaria para disputar el  XXI Campeonato Mundial Élite de Boxeo Masculino de la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA), el cual se disputará desde el 24 de Octubre hasta el 6 de Noviembre, donde participaran 105 países y 650 atletas aproximadamente, los mejores boxeadores del mundo estarán presentes.

Son cuatro los púgiles quienes defenderán el tricolor nacional, Miguel Ramos 51kg, Yoel Finol 54kg , Crhistian Palacio 67kg y Nalek Korbaj 86kg. Los olímpicos del Vigía subieron de peso, el Caciquito y medallista olímpico de 52kg a 54kg y el Rocky de Venezuela de 81 a 86kg, acompañados del entrenador olímpico Omar Coffi y la Presidenta de la Federación Venezolana de boxeo Dra. Luisa Benítez.

¨Este es un evento significativo, ya que representa el inicio del ciclo olímpico con miras a los JJOO Paris 2024, en esta oportunidad vamos con una delegación pequeña con los mejores atletas de la selección nacional. Este será un mundial nunca antes visto, el cual marcará un antes y un después de AIBA,  donde participarán 13 categorías, se otorgará no sólo las medallas, también un reconocimiento metálico, queremos motivar a nuestros atletas y que se sientan felices, no sólo de participar, sino también de poderlos ayudar, vamos con muchas expectativas, con un equipo bien preparado y estamos seguros que obtendremos un buen resultado”, indicó Benítez quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) y del Comité de Directores de AIBA.

Este Mundial viene con grandes cambios, el primero de ellos es el aumento de números de categorías de pesos para los atletas, peso mínimo 46-48kg, peso mosca 48-51kg, peso gallo 51-54kg, peso pluma 54-57kg, peso ligero 57-60kg, peso wélter ligero 60-63,5kg, peso wélter 63,5-67kg, peso medio ligero 67-71kg, peso medio 71-75kg, peso semipesado 75-80kg, peso crucero 80-86kg, peso pesado 86-92kg, superpesado +92kg.

Así mismo, los guantes oficiales de los campeonatos cambiarán de color, serán blanco y tendrán el logotipo de AIBA, este sustituirá el rojo y azul que anteriormente se usaban, sin embargo, estos colores permanecerán en los uniformes, también es importante resaltar que las reglas permiten que el participante pueda usar los colores de su país en los uniformes.

También por primera vez en la historia de AIBA, los medallistas serán recompensados con premios metálicos los cuales están fijados en total por todas las categorías de 2,6 millones de dólares y los campeones recibirán una faja mundial.

El calendario de competencia será según nota de prensa de AIBA, el 24 de Octubre será la Ceremonia de Inauguración en el Stark Arena, del 25 al 2 de Noviembre la preliminar, el 3 será el día de descanso, el 4 las semifinales y el 5 y 6 finales.

La presencia de los púgiles en el evento mundialista es gracias a la gestión de la  Federación Venezolana de Boxeo, y a las instituciones que realizaron su debido aporte como la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA), Comité Olímpico Venezolano, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y la marca Clash Uniformes.