Ernesto España continúa enfocado en ser Campeón del Mundo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño Video: Felipe Cuervo

“El Kraken” es uno de los mejores boxeadores venezolanos, proveniente de una familia de ganadores en donde tanto su tío como su padre fueron campeones del mundo, y llevando su carrera con tesón y constancia

Ernesto España conversó en exclusiva con el equipo de Contrapunto y nos contó acerca de su actualidad y sus proyectos, en donde la prioridad y el foco es el de convertirse en campeón del mundo dentro de su categoría.

En 2018 disputó el título mundial en tierras chinas, contra el representante de ese país, en esa ocasión no corrió con suerte debido a que se detuvo la pelea por decisión luego de una cortada, en dicho combate, el peleador nacional iba dominando prácticamente todos los asaltos, por lo que considera dicha decisión como muy localista.

Posteriormente a ese combate, Ernesto ha tenido enfrentamientos locales, esperando una oportunidad para combatir en los grandes escenarios, oportunidad que salio pero que fue suspendida debido a la presunta lesión de su contrincante de nacionalidad uzbeka, dicho combate estaba pautado para el mes de diciembre.

Sin embargo, “El Kraken” tuvo la oportunidad de viajar a Bilbao, España en 2019, para realizar sesiones de sparring con el campeón europeo Kerman Lejarraga Arana quien se preparaba para un combate del cual posteriormente saldría airoso.

“Si me toca pelear en dos o tres semanas puedo pelear tranquilamente, he seguido la preparación y creo que las condiciones siguen estando allí”, aseguró. En cuanto a su experiencia en los cuadriláteros, ya con 38 años, España asegura que es un punto que siempre resalta y que en su caso no nota ninguna distancia ya que se prepara con muchachos jóvenes y se encuentra a la par.

“El secreto se encuentra en tomar conciencia del entrenamiento y estar dispuesto a dar lo mejor y mientras tengamos esa actitud en el ring se va a emparejar todo, y la pelea siempre se va a llevar a tu favor”

En cuanto a sus raíces como boxeador, en su familia siempre fueron buenos pugilistas y asegura que es algo se lleva en la sangre, el crecer dentro de un mundo de guantes y cuadriláteros.

Su padre “El Gato” España no estaba muy convencido de que el fuera boxeador, por la cual le puso las cosas difíciles, hasta que se dio cuenta de que su hijo quería ser un pugilista de verdad, en ese momento decide apoyarlo y hasta el sol de hoy sigue allí con el.

Sin embargo, su tío Crisanto España fue el que lo apoyó desde el principio y estuvo a su lado desde el momento que decidió tomarse esta disciplina como un estilo de vida.

En 2016, Ernesto realiza su primera pelea internacional en España la cual queda igualada por puntos, y se convierte en el único empate en el registro del boxeador nacional, el combate fue ante el campeón europeo y Ernesto era el pase para que su contrincante siguiera escalando, en ese pleito se generó una gran polémica debido a que desde los medios españoles aseguraban que el venezolano había ganado. luego de este combate, la prensa comenzó a destacar su estilo, y que pegaba parecido a un pulpo, razón por la cual se gana el apodo de “El Kraken”, el cual le agradó y con él se quedó durante el resto de su carrera.

Ernesto España asegura que los boxeadores venezolanos se siguen preparando “a la antigua” por lo que él destaca que le agrada la idea de mejorar las condiciones de entrenamiento, falta mucho a su entender a pesar del talento existente y sus aspiraciones con el boxeo sigue siendo la de todo pugilista, llegar a ser campeón mundial, y en un futuro pensando en más allá, es de la idea de continuar inmerso en este deporte.

De igual manera asegura que el patrocinio es vital para seguir subiendo la calidad del boxeo en Venezuela: “En Nicaragua, “El Chocolatito” pelea con el emblema del partido sandinista en Las Vegas, por citar un ejemplo. Yo creo que aqui en Venezuela perdemos esa oportunidad de darnos a conocer por falta de patrocinio de la empresa pública o privada”.

“El boxeo en Venezuela no es rentable, se pierde el foco porque se busca generarle un récord al pugilista, sin embargo, yo sí creo que se puede hacer boxeo de calidad en el país, debe haber una oferta que satisfaga la necesidad del peleador, si hacemos las cosas bien y conseguimos patrocinio como en otras épocas, podemos seguir logrando producir campeones”.

Interrogado acerca de un boxeador que haya servido como ejemplo para su carrera, España menciona a Juan Manuel Márquez a quien considera como dueño de una carrera muy distinta al cual según sus palabras se nota que “no le han elegido sus rivales”, a su entender una carrera de al menos la mitad de la del mexicano, sería exitoso.

Finalmente, espera seguir dando lo mejor para obtener los resultados esperados y representar por todo lo alto el tricolor nacional, siempre de la mano de la fanaticada y el público del boxeo que es de vital importancia durante este recorrido.