El venezolano y uno de los mayores prospectos de las Grandes Ligas, se perderá la temporada pero espera regresar con más fuerza para seguir engordando esos números que tanto enorgullecen a la fanaticada

Hace una semana el toletero venezolano de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., se rompió el ligamento cruzado anterior derecho. El equipo informó que el jardinero, estará fuera durante el resto de la temporada después de la cirugía a la cual debe ser sometido.

Pero ¿Cómo es el alcance de esta lesión? Para responder esta y otras interrogantes, Contrapunto contactó al fisioterapeuta Jaime Noguera, quien es especialista en fisioterapia del deporte, trauma ortopedia y dolor y que además ha sido encargado de tratar con éxito estas lesiones con destacados atletas del país.

Paso por el quirófano y alternativas de cirugía

Noguera afirma que la lesión de Ronald Acuña es propia de ese gesto que se le vio realizar, ya que el femur en la articulación de la rodilla hizo una cizalla y rompió parcialmente el ligamento, el cual no va a poder cumplir su función. Por tanto, explica que es preferible ir al quirófano.

“Es preferible ir al quirófano y colocar uno nuevo. Cuando hablo de uno nuevo es porque hay varias alternativas, la primera es colocarle un cruzado anterior de cadáver y aplicar técnicas donde no habrá ningún tipo de codificación de ADN. Cuando se le coloque este ligamento, el mismo va a copiar el ADN de Acuña”, declaró el especialista.

Explicó el otro procedimiento mediante un ligamento de fibra de carbono llamado “lars”, el cual solo es colocado en la actualidad por la Comunidad Europea. También existe el tendón patelar, el cual se toma del tendón de la rodilla un gancho de un centímetro de todo el cabo superior de la patela hasta la tuberocidad anterior de la tibia. Ese tendón patelar nos expone, puede ser convertido en ese ligamento cruzado.

“Luego tenemos la técnica más usada, que es quitar el semimembranoso y semitendinoso que son dos músculos que se encuentran en la parte interna de la pierna y su principal función es la aducción. La aducción es llevar la pierna hacia adentro. Son dos músculos sumamente fibrosos y tomando esta muestra se convierte en cruzado anterior”, prosiguió.

Regreso

Noguera asegura que de acuerdo a su experiencia y teniendo en cuenta que se cumpla su proceso de recuperación y rehabilitación, Acuña no debe quedar con ninguna secuela de la lesión y que su regreso se dará con el mismo nivel que el toletero de La Sabana nos tiene acostumbrados.

El especialista en fisioterapia deportiva nos recalca que Acuña podrá volver dentro de ocho a 10 meses, y que debe tener un período de cuatro meses de cuidados, dependiendo de la cirugía a la cual se someta podrá salir caminando de la clínica con apoyo total o parcial. Asegura que deberá utilizar muletas, debe tener cuidados en casa y el comienzo de la rehabilitación debe ser inmediatamente después de la operación.

“En la primera fase debe manejar el edema, la inflamación y el dolor. Comenzará la movilización pasiva y activa, buscando rangos distintos de movimientos, sin que haya aglomeración de líquidos en la zona afectada”, prosiguió.

De igual manera, deberá comenzar a controlar y mantener la fuerza y así pasar por la recuperación, hasta que en cinco o seis meses de sus primeros pasos deportivos, en grama artificial con el calzado correcto, entre otras medidas. En este lapso de tiempo nos explica que deben comenzar los ejercicios propios del beisbol e ir incrementándolos, manteniendo todo el tiempo el criterio de buscar fuerza y evitando inflamaciones.

Borrón y cuenta nueva

“En el período correcto podrá presentarse a los campos de entrenamiento en febrero o quizás marzo, para comenzar de nuevo su temporada en abril de manera normal y aquí no ha pasado absolutamente nada”, señaló.

Asegura que esta lesión no es muy común en el beisbol: “Esta lesión es más recurrente en otros deportes, sobretodo en fútbol. Sin embargo no hay ningún deporte que se encuentre exento a estas lesiones. No hay un mal pronóstico, pierde la temporada, pero volverá con todo. Ojalá lo puedan mandar a Venezuela para poder yo mismo tratarlo y vean los grandes resultados que hemos tenido con estas situaciones”.

AFP

Para contactar al doctor Noguera dejamos su contacto telefónico 0416-6325355, su cuenta en Instagram @ftjaimenoguera y el consultorio @rehabtotal.