La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual

El accidente de helicóptero en el que murieron la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas hace un año fue probablemente causado por una desorientación del piloto, al adentrarse en una zona nubosa, informaron este martes los investigadores.

Ara Zobayan, piloto del helicóptero fletado por la compañía Island Express, probablemente sufrió “desorientación espacial”, dijo la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), responsable de la investigación.

El helicóptero en el que viajaban la ex estrella de Los Angeles Lakers, de 41 años, su hija Gianna, de 13, y otras siete personas se estrelló el 26 de enero de 2020 contra una colina cubierta de espesa niebla en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, en un accidente que conmocionó al mundo del deporte a nivel mundial.

La Comisión también señaló como un factor de riesgo la “presión autoimpuesta” que pudo sentir Zobayan para completar el vuelo debido a la estrecha relación que mantenía con su famoso cliente, uno de los mejores jugadores de basquetbol de la historia.

En una audiencia virtual sobre sus pesquisas, la NTSB explicó que el piloto comunicó que estaba ascendiendo a 4.000 pies (1.200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, en un área con una densa neblina por nubes venidas desde el océano.

“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la Comisión. “Él habría percibido incorrectamente que el helicóptero subía cuando estaba descendiendo”.

La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.

“Estamos hablando de desorientación espacial en la que, literalmente, el piloto puede no saber qué dirección es ascendente o descendente, si se está inclinando hacia la izquierda o hacia la derecha”, dijo Sumwalt. Un testigo en tierra describió que el helicóptero “desapareció entre las nubes”.