Jhornan Zamora: “Si queremos que el baloncesto crezca hay que tener un plan más sólido”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Uno de los referentes del basquet en Venezuela, con una respetada trayectoria espera que se cree una liga consolidada que permita el desarrollo y seguimiento de los nuevos talentos

Jhornan Zamora es uno de los jugadores referentes del baloncesto venezolano en los últimos tiempos. Ha pasado por España, Chile, también ha jugado en el país y actualmente se desempeña en Francia, en la Liga Pro B con el equipo del Saint-Quentin Basket-Ball.

Su paso por Francia lo lleva de gran manera, siendo nombrado como MVP en varios partidos y convirtiéndose en el mejor jugador latino de esa liga, en un país con gran tradición basquetera y en donde adaptarse no es sencillo.

Paso por Francia

“Me siento muy contento de poder continuar desarrollando mi carrera en este país, el cual es una de las máximas potencias mundiales y para mi es muy bueno poder mantenerme en este nivel”, declaró en entrevista exclusiva para Contrapunto.

Siendo un jugador de una experiencia importante y pasando por ligas reconocidas en el mundo, para Jhornan el hecho de estar en Francia implica estar establecido y luego de tres años siente haberle agarrado el hilo a la liga.

“La mayor diferencia es que físicamente debes estar al 100% no puedes estar al 90 ni menos, debes exigirte por completo. Sino tienes un nivel completo te pasan por encima, yo me atrevería a decir que junto a los americanos son los que tienen mayor físico en el baloncesto”, afirmó Zamora.

Recuerdos de Venezuela

Antes de comenzar la entrevista Jhornan comentaba que se encontraba siguiendo una transmisión de la Superliga en Venezuela, ante esto le preguntamos acerca de su paso por el baloncesto nacional a nivel de clubes, y sin dudarlo afirma que lo primero que le viene a la mente es el campeonato obtenido con Trotamundos.

“Fue un recuerdo muy especial porque tenía tiempo que no iba al país y estaba con mi familia, fue una experiencia muy bonita”, destacó.

La Vinotinto de las alturas

Ha sido convocado para el Premundial con Venezuela en donde afirma que el objetivo es obtener la clasificación, y asegura tener esa deuda pendiente ya que anteriormente no pudo uniformarse por haber dado positivo al COVID-19.

Venezuela inició esta ruta con resultados favorables ante Panamá y esperan seguir por el buen camino. Destaca que las expectativas con la selección son altas y por sus años en la selección resalta como uno de los líderes, ante la retirada de jugadores emblema.

Progreso del baloncesto

Siendo el baloncesto uno de los deportes de conjunto que mayores éxitos le ha dado a Venezuela, surge la interrogante ¿Qué falta para consagrarse como potencia? Ante esta pregunta afirma que falta mayor apoyo gubernamental, de empresas privadas y todo aquel que quiera aportar un granito de arena. Afirma que el apoyo existe pero falta más.

Hizo mención a las palabras de un histórico como Carl Herrera, el cual destacó que el apoyo debe comenzar de inmediato porque sino se perderá el trabajo de años. “Creo que la Superliga está bien pero necesitamos tener una liga más concreta, con más meses de trabajo, que los chamos puedan progresar”.

Asegura, que a pesar de los tiempos que se viven en cuanto a lo económico y con el tema pandemia, debe hacerse un esfuerzo igual en beneficio del baloncesto: “Si queremos que el baloncesto crezca hay que tener un plan más sólido”.

Asimismo, considera que se debe jugar mayor cantidad de meses en el año, lo cual beneficiará a todas aquellas promesas que vienen en ascenso y que tienen el talento para crecer a medida que se les vaya dando la oportunidad.

Talla Mundial

Siendo Venezuela una selección respetada en el continente americano, aún falta más trabajo para llegar a ser una potencia mundial. Interrogado sobre esta situación, Zamora explicó que cuando existía una liga como la LPB que se jugaba mayor cantidad de tiempo, se podía llegar a tener mayor roce y así surgían jugadores de gran nivel.

“Hoy en día no tenemos esa combinación de jugadores formados en Venezuela con jugadores formados afuera. Si hoy tuviéramos eso, no se si seríamos una potencia mundial, porque para eso se necesita otra genética, con jugadores de 2 metros 10 o 2 metros 15, que sabemos que en Venezuela no los tenemos. Sin embargo podríamos dar pelea y a partir de allí, quien sabe, pudiéramos luchar por podios olímpicos y mundiales”, aseveró.

Para Jhornan Zamora esto sería un sueño, y ese sueño parte de tener la estructura necesaria no solamente para ganar partidos sino para progresar y ver su crecimiento a diario en las canchas.

“Antiguamente jugabamos la LPB y la Liga Nacional. Los jugadores se mantenían entre nueve a 10 meses jugando, es imposible que se pierda la noción o el físico cuando solo tienes dos meses de vacaciones. Hoy en día juegan dos o tres meses y ocho meses parado. Por mucho que quieras mantenerte no tienes el nivel ni el ritmo”.

Ascenso de Jhornan Zamora

El base venezolano afirma que aún tiene algunas metas por cumplir dentro de un deporte que al iniciar se plantean tantos desafíos. Han sido muchos los obstáculos que ha tenido que enfrentar y superar y ante ello se siente satisfecho.

Destaca su madurez dentro y fueras de las canchas, grandes amigos que le ha dado el baloncesto. Espera poder seguir jugando entre dos o tres años más si la salud se lo permite.

“Lo más importante que me dio el baloncesto es el sueño de haber salido de mi país, compartir con grandes jugadores que yo quería ser y que fui parte de ellos. Los logros con la selección”.

El momento más grande

En medio de su gran trayectoria, Jhornan Zamora ha vivido momentos especiales tanto en selección como en clubes. Vistiendo los colores de Venezuela recuerda el mundial y la victoria sobre China en su casa: “Fue un momento muy bonito, luego se acabó el sueño en la siguiente fase. Sin embargo es un recuerdo que me voy a llevar para siempre”.

A nivel de clubes no olvida cuando ganó la copa con Trotamundos en 2019: “Veníamos de años de trabajo para que ganarle a Guaros y otros equipos, obtener ese triunfo fue muy especial para mi”.

Liga Pro B de Francia

Actualmente con el Saint-Quentin se traza como objetivo el ascenso del equipo, objetivo para el cual se encuentra trabajando arduamente y que espera poder lograr como un gran trofeo para sus vitrinas.

También se encuentran luchando por la Copa de Francia y a pesar de ser un torneo difícil por enfrentar a lo mejor de la liga de ese país, sigue adelante espearando avanazar.

Por los momentos no tiene planeado venir a Venezuela. Se encuentra enfocado en su club y espera que se abran las puertas y que se cree por fin esa liga que le permita poder retirarse en su país.